Noticias

La Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI), en el mes de mayo, convocó a una reunión para atender el caso de Ramón Giménez, dirigente campesino de la localidad de Tava´i del Dpto. de Caazapá, quien había sido víctima de persecución estatal, a quien prohibieron asistir a reuniones de más de tres personas y a salir de su domicilio como medidas impuestas. El dirigente asistió a la reunión acompañado de abogados de CODEHUPY y Base-Is.

Anteriormente se había identificado a los actores estatales involucrados en el cumplimiento del acuerdo de reparación que el Estado debe alcanzar y remitir a conocimiento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el marco del dictamen que recayó en su contra en el 2018. Las autoridades identificadas fueron; del Ministerio de Hacienda, Vice Presidencia de la República, el Ministerio Público, Poder Judicial, el Congreso Nacional y Ministerio de Salud.

Tras ser hallado responsable Paraguay por la violación del derecho a la reunión pacífica, está obligado a proporcionar una reparación efectiva  a Ramón Giménez y a desarrollar acciones para que el sistema penal no vuelva a imponer medidas que restrinjan el derecho a la reunión.

En esta ocasión, la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó a representantes de la Vice Presidencia de la República, del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, cuyos representantes mostraron interés y predisposición para llegar a un acuerdo de reparación, con el fin de resarcir los derechos que fueron violentados contra Ramón Giménez.

Uno de los puntos tratados en la reunión, fue la posibilidad de que el caso de Ramón Giménez sea conocido en la Escuela Judicial y en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público para que los futuros fiscales y jueces internalicen la prohibición de restringir un derecho constitucional en el marco de un procedimiento penal. Sobre este punto y otros más, se seguirá conversando en las próximas semanas.

En el 2003 Giménez había liderado acciones de protesta y gestiones ante el Estado con el fin de reabrir el único Hospital de Tava´i, que se había cerrado con el objetivo de ser demolido para instalar una explotación ganadera en el lugar. Ramón Giménez fue procesado por invasión de inmueble ajeno. El caso de Ramón Giménez cobró notoriedad internacional en el año 2013, tras ser presentado ante Naciones Unidas por CODEHUPY y Base – Is.