Noticias

Legisladores de la Cámara Baja se abstuvieron en mayoría de votar por las ternas remitidas por el Senado.

Los nuevos titulares de la Defensoría del Pueblo debían ser electos este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, pero no se reunieron los votos necesarios para la elección. Tras un largo debate que terminó en el rechazo de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, las ternas para la Defensoría y la Contraloría fueron tratadas como segundo punto del orden día.

Sin embargo, no se reunió la cantidad de votos necesarios, pues los diputados se abstuvieron en mayoría. La cantidad de votos requerida era de 41. Los candidatos a Defensor del Pueblo eran Miguel Godoy Servín, Jorge Rolón Luna y Judith Rolón. En tanto, la terna de candidatos para la Defensoría Adjunta estuvo conformada por Raúl Monte Domecq, Carlos Alberto Vera y María Ángela del Pilar Verduguez.

Finalizada la sesión ordinaria por falta de quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), señaló que tras la decisión del pleno el tema será analizado nuevamente en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que había dado un dictamen positivo para la elección.

Antes de la sesión ya se manejaban versiones de que la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, no aceptaría las ternas enviadas por el Senado, donde la oposición tiene mayoría. Esto fue rechazado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Olga Ferreira, quien sostuvo que la conformación de ternas es una atribución exclusiva del Senado y que los diputados están obligados a elegir a uno de los miembros de la terna propuesta.

El actual defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, está con mandato vencido desde 2008 y su gestión es cuestionada por organizaciones de derechos humanos. Además de ello, su administración está salpicada por supuestos manejos irregulares de fondos.

Foto: @DiputadosPy