Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) alertó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre el riesgo que genera al Estado paraguayo la decisión de la jueza Cándida Fleitas al contrariar resoluciones vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto al proceso penal abierto contra la docente Cristina Arrom Suhurt. Por tanto, instó a la máxima instancia judicial a revertir los hechos.

“Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia, que arbitre los medios a su alcance para revertir estos hechos que en nada contribuyen a la imagen y realidad de un país respetuoso de los derechos humanos y conocedor de sus obligaciones internacionales”, señala el documento dirigido al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns.

La Codehupy señala que la decisión de la jueza Cándida Fleitas, quien dispuso la detención de la docente Cristina Arrom Suhurt, tan solo once días después de que la Corte IDH haya ordenado el cese del proceso penal contra la misma, podría comprometer al Estado paraguayo ante organismos internacionales.

Arrom Suhurt fue querellada por calumnia, difamación e injuria por parte del ministro de Inteligencia Esteban Aquino, tras declaraciones que ella hizo en el marco de un proceso ante la Corte IDH. La querella había sido desestimada por otra magistrada, pero un Tribunal de Apelaciones anuló la decisión, cayendo la causa en manos de la jueza Fleitas.

La Corte IDH por su parte ordenó al Estado que “adopte las medidas necesarias para que cese el proceso penal iniciado contra la señora Cristina Haydée Arrom Suhurt a causa de sus declaraciones ante la Corte”. A pesar de la disposición y de la advertencia sobre las violaciones de resoluciones emitidas por órganos cuya competencia el Estado aceptó, la jueza Fleitas prosiguió el proceso.

Si bien, la Codehupy no es parte del proceso llevado adelante ante la Corte IDH, ni tampoco tiene la representación de la señora Arrom Suhurt, la organización enfatiza que no puede dejar de hacerse eco del atropello a disposiciones emanadas de órganos internacionales competentes ni del desconocimiento que evidencia la jueza.

“Este tipo de situaciones no hacen más que elevar el caos jurídico y reporta gravísimos daños a una tan necesaria seguridad jurídica que nos merecemos todos y todas.  La incertidumbre que causa una resolución como la de la jueza Fleitas, sobre si se respetará o no la normativa internacional, se hace real atentando contra todas las personas que se encuentran en debates legítimos por la concreción de sus derechos”, indica parte del documento.

 

Documento presentado a la Corte Nota a Presidente de la Corte Suprema.