Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay –CODEHUPY solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado un monitoreo permanente del avance de la investigación fiscal sobre el caso de tortura que habría sido perpetrado por agentes de la Marina, contra vecinos del barrio San Miguel de Ciudad del Este.

Durante una reunión interinstitucional con la Comisión de DDHH del Senado, la Fiscalía, el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), la CODEHUPY caracterizó lo sucedido en Ciudad del Este como un evento especialmente grave, donde hay evidencias sobre detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y actos de tortura.

Remarcó el rol crítico que tiene el Ministerio Público en investigar de manera exhaustiva los hechos, tanto la muerte del marino, como los hechos de tortura del cual serían víctimas las personas detenidas en la noche del 15 y madrugada del 16 de julio.

En ese sentido, también puso de manifiesto que la no realización de una investigación penal, acorde con las obligaciones que tiene el Estado en la materia, además de dejar en la impunidad las torturas denunciadas, comprometería una vez más la responsabilidad internacional del Paraguay ante organismos internacionales de DDHH. Por ese motivo, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado la realización de un monitoreo permanente de la investigación fiscal.

Adicionalmente, la CODEHUPY expresó su preocupación por la creciente incursión de efectivos militares en tareas de seguridad interna, como una práctica inconstitucional que es alentada por un discurso político autoritario que de un tiempo a esta parte prima en el propio Estado, provocando hechos de violencia institucional que van en aumento.

A mediados de este mes, entre la noche y la madrugada del 15 y 16 de julio, unas 35 personas de un sector del barrio San Miguel fueron detenidas, varias de ellas fueron sacadas de sus camas, de sus casas y existen fotografías y videos que muestran parte de la actuación de los agentes de la Prefectura Naval del Este. Según la denuncia de las víctimas y sus familias, quienes fueron detenidos -entre ellos menores de edad, adultos mayores y personas trans- fueron brutalmente golpeados en distintas partes del cuerpo. Ante las evidencias, la Fiscalía abrió una investigación que quedó a cargo de la agente Hermenegilda Cubilla.