Noticias

En horas de esta mañana integrantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) junto con otras organizaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo una reunión virtual con expertos y expertas del Comité de Derechos humanos de Naciones Unidas. En una breve presentación hicieron referencia a la situación actual de los Derechos Humanos en Paraguay y posteriormente, respondieron a las preguntas realizadas por el Comité de DDHH.

Además de la CODEHUPY, las organizaciones presentes fueron, UNES, TEDIC, Aireana, CDIA y Tierraviva. Desde Encarnación participaron, Ufi, Presencia Joven, kuña Roga, Cimde y Trabajadoras Domésticas, también participó de la Abg. Mirta Moragas, Experta en Derechos Humanos y Género desde Sudáfrica. Mientras que, el Comité estuvo integrado por el Sr. Santos País de Portugal, Helene Trigoudja de Francia y Hernán Quezada de Chile.

Los expertos y expertas del Comité mostraron mucho interés sobre algunos temas en particular, entre ellos, se refirieron al sistema carcelario, sobre la impresión que tiene sociedad civil respecto a lo que ocurre dentro del sistema y si ha habido mejoras en los últimos tiempos. Con relación al plan de Derechos Humanos, cuál fue la respuesta del Estado en cuanto a su implementación.

Por otro lado, hicieron hincapié en la falta de independencia de Magistrados y la Fiscalía General que cuestiona el Informe Alternativo de la Codehupy, cuestionaron si la falta de independencia se debe a que existe mucha corrupción por parte de los magistrados o porque hay demasiadas interferencias del poder político para desempeñar sus labores. Sobre la prevención de la tortura, y el desempeño de las fuerzas militares, su inquietud fue si ha habido aspectos positivos en los últimos años.

Asimismo, otro tema cuestionado en la reunión fue sobre la situación del trabajo infantil y el contexto de esclavitud en la que se encuentran muchos niños y niñas en nuestro país. Otro tema relevante fue sobre la autonomía del Defensor del Pueblo y cuál es la experiencia concreta que tiene la sociedad en cuanto al acceso del defensor y como éste ha representado los intereses de la sociedad civil ante las autoridades.

Cada una de estas preguntas fueron respondidas satisfactoriamente por parte de CODEHUPY y representantes de la sociedad civil que estuvieron presentes en la reunión. Esta consulta pública del Comité de Derechos Humanos se realizó en el marco del 126º Período de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se está realizando en Ginebra y va hasta el 26 de julio, donde también Paraguay está siendo examinado.