Noticias

El pasado martes 25 de octubre se llevó a cabo la cuarta y última de las mesas de trabajo para la elaboración de una agenda conjunta de exigibilidad al Estado en materia de derechos humanos y políticas públicas. El punto de partida e insumo principal son las recomendaciones aceptadas por el Estado paraguayo en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Dicho taller se llevó a cabo en el Salón del Centro de Producción para el Apoyo a la Discapacidad (CEPADIS) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La actividad fue impulsada por la Codehupy, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), y Amnistía Internacional, con el apoyo  técnico de la oficina de la asesora en Derechos Humanos para Paraguay del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Durante los sucesivos encuentros se seleccionaron y analizaron las recomendaciones en materia de derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales, y fortalecimiento institucional. Tras los intercambios y debates, se priorizaron las recomendaciones con vistas a realizar un trabajo conjunto entre las distintas organizaciones con el fin de que el Estado cumpla sus compromisos a nivel internacional, tomando como meta a corto plazo destrabar los procesos que ya se iniciaron y que se encuentran varados, como la designación de un nuevo defensor del pueblo, la aprobación de una ley contra toda forma de discriminación y el cumplimiento de las condenas que recibió el Estado paraguayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para indemnizar y restituir sus territorios a las comunidades Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek y Yakye Axa.

Como cierre está programado un seminario abierto a todo público en el mes de diciembre para dar a conocer esta agenda de recomendaciones durante la Semana de los derechos humanos, organizada por la Codehupy. El objetivo final de la elaboración de esta agenda es que a través de la coordinación de acciones el Estado cumpla con las recomendaciones asumidas y que la sociedad en su conjunto conozca el contenido de estas recomendaciones y haga un seguimiento de su efectivo cumplimiento.