Noticias

En horas de esta mañana, se procedió a la firma del Acuerdo sobre Medidas de Reparación entre el Estado Paraguayo y Ernesto Benítez Gamarra. El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en su carácter de Presidente de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva responsable del Cumplimiento de Sentencias y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI) fue quien presidió la firma del acuerdo. Ernesto Benítez estuvo acompañado por una comitiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) conformada por el Secretario Ejecutivo, Oscar Ayala Amarilla y la Abogada, Julia Cabello.

Con la firma de este Acuerdo, el Estado Paraguayo acepta la responsabilidad internacional establecida en el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, dando así cumplimiento de manera amistosa a la obligación del Estado Paraguayo de proporcionar a la víctima una reparación integra, que incluya una indemnización adecuada.

Antecedentes

Ernesto Benítez fue víctima de tortura por agentes del Estado tras haber sido arrestado luego de una manifestación de protesta campesina en contra del gobierno en el año 2003.

Ernesto presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, acompañado de la CODEHUPY, en el 2012 el Comité remitió su dictamen al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay sobre la violación de los derechos básicos de Ernesto.

Siete años después de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictaminara a favor de Ernesto Benítez, el Ministerio Público anunció en julio de este año la reapertura de la investigación de la denuncia por tortura y malos tratos que Ernesto había presentado.

Cabe destacar que esta es la primera vez que Paraguay aplica la doctrina de la Cosa Juzgada Fraudulenta, que es cuando, se determina que un juicio no cumplió con los requisitos mínimos establecidos en instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, es decir, que la investigación fue realizada solo para cumplir un protocolo de formalidad, no hubo un análisis y una intensión definitiva de poder llegar a la verdad y reparar los hechos conculcados en la búsqueda propia de la justicia.