Noticias

Comunidad LGTBI marchó en defensa de sus derechos, reclamando el cese de la violencia y condenando el retroceso que vive el Paraguay en materia de derechos humanos.

El pasado sábado se realizó la décimotercera marcha LGTBI del Paraguay, que partió de la Escalinata de Antequera y al son de batucadas y mucho colorido recorrió varias calles de la capital hasta llegar a la Plaza O’Leary, donde se hizo público un posicionamiento de la Coalición y se cerró la jornada con un festival artístico.

Uno de los momentos más intensos de la actividad se dio cuando la marcha llegó frente a la antigua estación del Ferrocarril, donde se encuentran acampados campesinos y campesinas que fueron desalojados de la comunidad Guahory, departamento de Caaguazú. Bajo el grito de “Guahory es Paraguay”, los dos grupos de manifestantes se dieron su saludo y apoyo.

En el posicionamiento dado a conocer en la ocasión manifestaron que nuestro país vive un contexto de continuo retroceso en derechos humanos ligado a la reivindicación del pasado stronista, que intenta imponer la violencia y el miedo como respuesta a los reclamos sociales.

También rechazaron el discurso “hipócrita y moralista” que condena las formas de familia que no se ajustan al modelo heteronormativo, pero que no cuestiona la violencia que sufren las personas a raíz de su opción sexual y que legitima las actuaciones arbitrarias de la policía, que procede a partir de prejuicios por el uso y disfrute de los cuerpos.

Entre las demandas presentadas durante la jornada figuran la aprobación de la ley contra toda forma de discriminación, el estudio y aprobación de una ley de identidad de género, que se respete el trabajo sexual ejercicio voluntariamente por personas adultas y la declaración oficial del 30 de setiembre como Día nacional de los derechos LGTBI en memoria de las personas de esta comunidad perseguidas durante la dictadura.

La fecha es una evocación a los eventos sucedidos el 30 de setiembre de 1959, cuando 108 varones homosexuales fueron apresados por el régimen de Alfredo Stroessner a raíz del asesinato del locutor Bernardo Aranda, quien según la versión oficial fue víctima de un “crimen pasional”.

La Coalición LGTBI de Paraguay está integrada por Aireana: grupo por los derechos de las lesbianas; Panambi: asociación de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay, Las Ramonas: organización feminista; Unidos por el Arcoiris: asociación de padres, familiares y amigos de personas gay, lesbianas y trans; Ñepyru: Centro de investigación y educación sexual; Escalando, asociación de personas trans; La Mansión 108; Todo Mejora Paraguay: asociación de jóvenes LGBT para la educación; Somos Pytyvohára: en derechos sexuales y reproductivos, y Unidas en la Esperanza (UNES).