Noticias

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna presentó en la mañana de hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por apología a la violencia, discriminación contra los Pueblos Indígenas y discurso de odio por parte de un comunicador que llamó a “garrotear” a los indígenas, entre otras expresiones.

Según señalan las organizaciones este tipo de discursos refuerzan la discriminación y violencia hacia los pueblos indígenas y deben ser sancionados ya que no caben en los límites de la libertad de expresión.

A continuación reproducimos la denuncia presentada por las organizaciones:

Desde las organizaciones que componemos la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, hacemos entrega de esta denuncia a la Fiscalía General del Estado, órgano responsable de investigar los hechos punibles y buscar la sanción de quienes violentan las leyes; en este caso nos referimos a las expresiones del ciudadano Firmino Benítez, comunicador de Pedro Juan Caballero, quien en un audio se le escucha sostener, entre otras cosas: “…Los indígenas no son seres humanos creativos, …. Les falta garrotes … el tema indígena se tiene que terminar, japoima indígena asunto, …ña elimina mbama va’erä..”. Con estas expresiones el individuo Firmino Benitez está cometiendo una APOLOGÍA DE DELITO requiriendo la eliminación, lesión, sometimiento de personas indígenas.

En primer lugar, este tipo de discursos de odio, discriminación y racismo, instiga y refuerza la conducta de las personas como de quien acabó con la vida de Trenbolone Enanthate cycli Lorenzo Silva Arce, joven indígena reciclador asesinado mientras dormía en el banco de una parada de buses en Asunción. Igualmente, fue lo que permitió que una niña indígena fuera descuartizada y depositada como una basura en las inmediaciones de la terminal de Asunción, o que otra fuera violada, drogada y atada en un inmueble en las inmediaciones del centro de la capital, casos de mujeres indígenas violentadas y asesinadas cuyos cuerpos luego fueran desechados, entre otras muchas víctimas del odio y discriminación, sin que hasta el momento cesen la violencia permanente perpetrada contra los Pueblos Indígenas en todo sentido.

En segundo lugar, es importante recordar que el Paraguay ya fue condenado por un órgano internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya en el 2010 en el caso de Xákmok Kásek recordó al Estado que su deber especial de protección a la no discriminación, abarca las actuaciones y prácticas de terceros quienes bajo su tolerancia mantengan situaciones discriminatorias. Por tanto, el Estado debe intervenir en este tipo de casos. Por otra parte, recordamos que sigue la deuda pendiente respecto a una Ley contra toda forma de discriminación, que reglamente el artículo 46 de la Constitución Nacional, que consagró el derecho fundamental a la no discriminación; que, tanto las organizaciones indígenas, organizaciones sociales y organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando y presentando al Parlamento por lo menos desde hace más de 14 años y hasta el momento no se ha tenido voluntad política para aprobar. En el 2016, La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas ha recomendado al Estado Paraguayo “El Comité recomienda al Estado parte que adopte una política nacional integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial que promueva la inclusión social y reduzca los altos niveles de desigualdad y pobreza que afectan a los miembros de pueblos indígenas y los afroparaguayos”. Sin embargo, hasta el momento no se ha tomado las medidas legales necesarias. Recordamos que este tipo de discursos como el sostenido por Firmino Benítez, no se encuentra amparados ni protegidos por la libertad de expresión y contraría normativa nacional e internacional que expresamente prohíbe la propaganda a favor del odio racial.

En tercer lugar, es importante recordar que estas expresiones suman a un sistema de violencia permanente contra los Pueblos Indígenas, que siguen sufriendo la expulsión y los desalojos forzosos de los territorios, ordenados por los poderosos que se apropiaron de las tierras y la utilizan como mercadería, con un Estado servil que no muestra interés en solucionar la violencia contra los Pueblos Indígenas de este país.

Requerimos, por tanto, al Ministerio Público, que en razón a estos dichos y en el marco, incluso de su propia carta orgánica, que en su artículo 1 señala su obligación particular de promover la acción penal pública en defensa de los derechos indígenas, tome este caso y lo investigue decididamente a fin de disuadir discursos y acciones de odio, discriminación, violencia que ejercen el propio Estado, particulares y grupos económicos contra los Pueblos Indígenas en el país. En ese sentido, pedimos que sume esta denuncia a la realizada el día de ayer por los miembros del Pueblo Paï Tavyterä en la Fiscalía de Pedro Juan Caballero.

Los Pueblos Indígenas somos personas con todos los Derechos que garantiza la Constitución Nacional, los Convenios y tratados internacionales y por lo tanto merecemos respeto, políticas públicas y seguridad para vivir en nuestros territorios que son reconocido anteriores a la existencia del Estado Nación.

 

NO A LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

NO AL ODIO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Organizaciones Indígenas que integran la Articulación:

Asociación de Comunidades Mbya Guaraní Ñogueroï Paveï, La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay –Mipy, Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco – ClibCh, Clan Kuchingi Mairekoty, Coordinadora Indígena de Comunidades y Núcleos Urbanos – C.IC.N.U., Organización Nacional de Aborígenes Independientes-ONAI, Organización Nacional del Pueblo Guaraní-OPG, Organización Nacional de Mujeres Guaraní del Paraguay- Kuña Guaraní Aty, Organización Kuña Guaraní, Organización Payipie Ichadie Totobiegosode-OPIT, Red de Veeduria Social Juvenil Indígena, Coordinación de Líderes Urbanos, Unión juvenil indígena del Paraguay ( UJIP), Unión de Comunidades de la Nación Yshir- UCINY.