Noticias

Urgen al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Emergencia Nacional y al Instituto Paraguayo el Indígena a prestar asistencia inmediata a comunidad enxet del Chaco aislada por inundaciones.

El juez penal de garantías de guardia, Julián López Aquino –en el marco de un amparo promovido por Tierraviva a través de los abogados José Paniagua y Adriana Agüero– ordenó a las autoridades que proporcionen inmediata asistencia a la comunidad enxet Buena Vista, ubicada a la altura del Km 354 de la Ruta Cnel. Franco (entre Pozo Colorado y Concepción), departamento de Presidente Hayes.

La comunidad se encuentra aislada hace casi dos meses a raíz de las inundaciones, con falta de alimentos y brotes de tuberculosis y meningitis. En su resolución, el magistrado dispone medidas de urgencia al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para asistencia sanitaria, a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la provisión de alimentos y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para acompañar y prestar asistencia de acuerdo a las necesidades.

Desde el Indi habían manifestado que el operativo ya estaba listo y que incluso la SEN ya llevó víveres a la zona, pero que solo fue posible llegar hasta unos 50 km de la comunidad, pues los caminos se encuentran totalmente anegados. Manifestaron que se solicitó a la Fuerza Aérea el apoyo a través de un helicóptero, pero las autoridades castrenses respondieron que ello no sería posible hasta la próxima semana.

Sin embargo, desde las Fuerzas Militares desmintieron tal información señalando que nunca negaron el uso del helicóptero. “El Comando de las Fuerzas Militares desmiente que el Comando de la Fuerza Aérea paraguaya haya negado un helicóptero para asistir a la comunidad indígena Enxet Buena Vista, ubicada en el departamento de Presidente Hayes (norte)”, expresaron a través de un comunicado.

Imagen: Foto de archivo de Tierraviva sobre el estado del camino durante la inundación de 2015.