Noticias

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a raíz de un reporte de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) de mayo pasado, solicitó informe al Estado paraguayo sobre el incumplimiento del acuerdo arribado entre el Estado parte y Ernesto Benítez, quien fue detenido y torturado por la Policía Nacional en 2003.

En mayo pasado, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) elevó un informe al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sobre el incumplimiento del acuerdo de reparación que se había establecido para finales de abril, entre el Estado paraguayo y Ernesto Benítez. Para esa fecha, estaba previsto el pago de la indemnización, que es uno de los componentes del acuerdo de reparación hacia Benítez.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en respuesta al informe de la CODEHUPY, y haciendo seguimientodel Dictamen emitido ya en 2012, remitió al Estado paraguayo las observaciones de la Coordinadora y en consideración de la crisis asociada a la propagación del COVID-19, le otorgó un plazo adicional de 2 meses al Estado para la presentación de sus observaciones.

Ernesto Benítez fue arrestado y torturado por agentes del Estado en 2003, luego de realizar varias movilizaciones con productores campesinos en Santa Rosa del Aguaray, al no lograr un acuerdo favorable entre el Estado y los campesinos y campesinas que reclamaban sus derechos, en aquel entonces, precio justo por la comercialización de sus productos.

El Estado Paraguayo aceptó la responsabilidad internacional por el hecho de tortura establecida en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y acordó proporcionar a la víctima una reparación íntegra, que incluya una indemnización adecuada.

Este acuerdo de reparación fue oficializado en diciembre de 2019, siendo el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien presidió la firma del acuerdo que sigue sin cumplirse a pesar de haber fenecido el plazo previsto.

 

Asunción, junio 23 de 2020

Para más información

Oscar Ayala Amarilla; 0971-284292

Ernesto Benítez; 0984-206864