La Codehupy realiza diversas actividades y emite pronunciamientos sobre temas que hacen a violaciones de derechos humanos o relacionados al tema.

Noticia

Exigen castigo contra crímenes de odio y justicia para mujer trans asesinada en Ciudad del Este

07-12-2016

Comunicado de Panambí, organización integrante de la Codehupy, ante un nuevo caso de crimen de odio hacia una mujer trans en Alto Paraná.

Desde la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay repudiamos el nuevo crimen de odio ocurrido contra la compañera trans en Ciudad del Este la noche de ayer. Una vida más que se arrebata de la peor manera, una mujer que conoció, como muchas, en carne propia la crueldad, el odio, producto de una sociedad intolerante, discriminativa, prejuiciosa ,machista e inequitativa.

Este nuevo acto ocurre a un día de haberse aprobado la ley “Por ellas”, donde nos excluyeron por sus fundamentalismos religiosos y morales. A poco de recordarse el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y en pocos días más el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para la colectividad trans este nuevo crimen nos enluta con un nuevo efecto devastador e irreparable en nuestra vida, la de nuestras familias que sufren también con nosotras la violencia por parte de esta sociedad, que hoy una vez más se segó una  vida, extendiendo la cifra de crímenes de odio a 57 casos.

La indignación que nos invade también debería ser la de ustedes. Sabemos que nada le devolverá la vida a la compañera que apagaron violentamente, nos matan porque somos mujeres trans, nos matan por odio, nos matan porque no nos perdonan haber desobedecido sus pautas y sus roles, nos matan porque saben que están en un país que no tiene herramientas para protegernos, pues la justicia es tan ciega y cruel como ellos mismos.

Es por esto que una vez alzamos la voz exigiendo justicia. No aceptamos argumentos ni acciones que intenten justificar o atenuar este horrendo nuevo  crimen, no más  impunidad, exigimos a las autoridades que trabajen y permitan esclarecer las condiciones en las que se dan los hechos reales, queremos JUSTICIA y castigo con la pena merecida por estos hechos.

Es  hora de  la REPARACIÓN para las personas trans, con medidas para que el Estado paraguayo nos garantice protección y no ocurran nuevamente estos horribles actos sobre la vida de ninguna otra persona trans, y acceder a  mejores condiciones de vida, fuera de todo tipo de violencia y a todos nuestros derechos.

Instamos al Ministerio Público a realizar las acciones pertinentes de investigación, la  judicialización  y el esclarecimiento de todas las muertes de personas trans y que no queden en la impunidad.

Otras noticias
  • Democracia avasallada y terrorismo de estado

    01-04-2017

    Comunicado de la CODEHUPY

    Leer Más

    Graves acontecimientos que comprometen la salud y la vida

    16-02-2017

    Comunicado del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES, capítulo Paraguay), el Sindicato Auténtico de docentes del instituto Dr. Andrés Barbero (SINADIAB), La Coordinadora de padres de estudiantes de Medicina de la UNA, ACADEI y Tesaî Reka Paraguay ante la situación en que se encuentra el sistema público de salud en Paraguay.

    Leer Más
  • Se cumplen 19 años de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel y Marcelino

    02-02-2017

    Comunicado del Serpaj-Py, organización integrante de la Codehupy, al cumplirse 19 años de la desaparición de dos adolescentes de 14 años reclutados ilegalmente por las FFAA.

    Leer Más

    Rechazan derechos con leyes que no existen

    15-12-2016

    Comunicado de Aireana rechazando discriminación contra lesbianas privadas de libertad.

    Leer Más
  • La violencia armada debe ser contestada con el fin de la corrupción, la impunidad y la desigualdad en el Paraguay

    28-08-2016

    Leer Más

    Política regresiva en salud incumple obligación del Estado y viola los derechos humanos de toda la población

    23-08-2016

    El Poder Ejecutivo no puede negar el derecho a la salud a ningún paciente, menos aún sobre la base de cálculos financieros y requisitos administrativos, alegando presunción de “fraude” en la admisión de personas aseguradas que requieren atención médica.

    Leer Más