La Codehupy realiza diversas actividades y emite pronunciamientos sobre temas que hacen a violaciones de derechos humanos o relacionados al tema.

Noticia

Se cumplen 19 años de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel y Marcelino

02-02-2017

Comunicado del Serpaj-Py, organización integrante de la Codehupy, al cumplirse 19 años de la desaparición de dos adolescentes de 14 años reclutados ilegalmente por las FFAA.

Este jueves 2 de febrero se cumplen 19 años de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel Núñez y Marcelino Gómez Paredes, oriundos de la ciudad de Caaguazú. Ambos tenían 14 años cuando fueron reclutados ilegalmente por las Fuerzas Armadas (la edad reglamentaria es de 18 años).

Cristian Ariel y Marcelino prestaban el servicio militar obligatorio en el destacamento militar “Gral. Patricio Colmán” ( hoy denominado “Cap. Ceferino Gaona”) situado  en Lagerenza – Chaco, de donde desaparecieron el 2 de febrero de 1998.

La versión oficial de las Fuerzas militares señalaba que los dos conscriptos fueron a buscar una vaca. Estaban bajo el mando del entonces subteniente Blas Vera. Desde ahí nunca más se supo de ellos.

Al no encontrar justicia a nivel interno, a instancias del Servicio Paz y Justicia-Py (Serpaj-Py) y el  Centro por la Justicia Internacional (CEJIL) de Argentina, este caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y admitido en el 2003. En noviembre del 2009, el Estado reconoció su responsabilidad internacional en la desaparición forzada de los niños soldados mencionados.

El Estado Paraguayo y los familiares firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa, del cual varios puntos ya se cumplieron: pedido de perdón público, reparación económica, pensión graciable, conformación de Comisión de Verdad y Justicia, exhibición de documental de Niños soldados en la Academia Militar. Así también, para preservar la Memoria de los niños soldados, dos calles en la ciudad de Caaguazú llevan sus nombres y se instaló una placa frente al destacamento militar de donde desaparecieron.

Sin embargo, el Estado paraguayo hasta la fecha aún no ha dado respuesta al punto TERCERO del Acuerdo de Solución con respecto a las “GARANTÍAS DE JUSTICIA”. Esto lo obliga a “disponer de todas las medidas que estén a su alcance para investigar los hechos y sancionar a todos los responsables de las violaciones cometidas en perjuicio de los niños Marcelino Gómez Paredes y Cristian Ariel Núñez”.

Desde el Servicio Paz y Justicia-Paraguay, reivindicamos y nos solidarizamos con la incansable lucha de doña Deogracia Lugo y doña Zulma Paredes, madres de los niños soldados desaparecidos, así como también recordar en esta fecha a los conscriptos caídos en la “noche de la Candelaria”.

Con todas las víctimas del  nefasto Servicio Militar Obligatorio (SMO),  seguimos y seguiremos reclamando al Estado paraguayo “VERDAD  y JUSTICIA”.

Contactos: Deogracia Lugo: 0522-41456 / 0984-422530: Zulma Paredes: 0981-120142 y Vidal Acevedo(Serpaj-Py): 0971-336934

Otras noticias
  • Democracia avasallada y terrorismo de estado

    01-04-2017

    Comunicado de la CODEHUPY

    Leer Más

    Graves acontecimientos que comprometen la salud y la vida

    16-02-2017

    Comunicado del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES, capítulo Paraguay), el Sindicato Auténtico de docentes del instituto Dr. Andrés Barbero (SINADIAB), La Coordinadora de padres de estudiantes de Medicina de la UNA, ACADEI y Tesaî Reka Paraguay ante la situación en que se encuentra el sistema público de salud en Paraguay.

    Leer Más
  • Rechazan derechos con leyes que no existen

    15-12-2016

    Comunicado de Aireana rechazando discriminación contra lesbianas privadas de libertad.

    Leer Más

    Exigen castigo contra crímenes de odio y justicia para mujer trans asesinada en Ciudad del Este

    07-12-2016

    Comunicado de Panambí, organización integrante de la Codehupy, ante un nuevo caso de crimen de odio hacia una mujer trans en Alto Paraná.

    Leer Más
  • La violencia armada debe ser contestada con el fin de la corrupción, la impunidad y la desigualdad en el Paraguay

    28-08-2016

    Leer Más

    Política regresiva en salud incumple obligación del Estado y viola los derechos humanos de toda la población

    23-08-2016

    El Poder Ejecutivo no puede negar el derecho a la salud a ningún paciente, menos aún sobre la base de cálculos financieros y requisitos administrativos, alegando presunción de “fraude” en la admisión de personas aseguradas que requieren atención médica.

    Leer Más