La Codehupy realiza diversas actividades y emite pronunciamientos sobre temas que hacen a violaciones de derechos humanos o relacionados al tema.

Noticia

La violencia armada debe ser contestada con el fin de la corrupción, la impunidad y la desigualdad en el Paraguay

28-08-2016

A raíz de los sucesos de Arroyito, Dpto. de Concepción, donde murieron 8 militares que integraban la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), presuntamente emboscados por miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según se relata profusamente en medios masivos de comunicación, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresa cuanto sigue:

     1. El atentado de Arroyito, así como el plagio y la retención de larga data que afecta a 3 personas que estarían en poder del EPP, de por sí constituyen indicadores del inocultable fracaso de la política de seguridad implementada por el gobierno actual y la FTC. Muy por el contrario de mostrar resultados relacionados a la aprehensión de los autores y autoras de los crímenes conocidos y padecidos por la sociedad, está evidenciando corrupción en el manejo del dinero público, negligencia en sus operaciones, abusos de poder en sus intervenciones hacia la población civil y, últimamente, el espionaje ilegal a periodistas.

     2. El Estado, sin duda alguna, debe responder y combatir la amenaza constante que supone para la libertad y la vida de las personas el accionar del EPP, así como el de cualquier otro grupo armado al margen de la ley. Pero lo debe de hacer, para que sea eficaz y sustentable, no solo con la fuerza del poder represivo y punitivo que tiene, sino también con la legitimidad democrática que exige una República, demostrando apego a sus obligaciones constitucionales, transparencia, rendición de cuentas y desarrollando políticas públicas de inversión social genuina, orientadas a rescatar de la pobreza y la desesperanza a vastos sectores sociales que hoy día descreen de la democracia, ante tanta impunidad y desigualdad de la cual son víctimas.

     3. Por último, la Codehupy, al tiempo de solidarizarse con los familiares de las víctimas del atentado, reitera su rechazo y condena toda acción armada expresada bajo cualquier bandera. La violencia estéril que está segando vidas de paraguayos y paraguayas inútilmente no conduce a ninguna parte y debe ser contenida y erradicada, promoviendo entre todos y todas más democracia y más justicia social, para desalentar su irracional expansión en el Paraguay.

                                                                                                                                                          Asunción, agosto 28 de 2016

Por la Coordinación de turno,

Rosa Posa                                                          María Noguera                                                                     Abel Areco

AIREANA                                                               AFAVISEM                                                                            Base IS

 

                                                                        Oscar Ayala Amarilla

                                                                           Secretario Ejecutivo

Foto: Centro Informativo Ciudadano

Otras noticias
  • Democracia avasallada y terrorismo de estado

    01-04-2017

    Comunicado de la CODEHUPY

    Leer Más

    Graves acontecimientos que comprometen la salud y la vida

    16-02-2017

    Comunicado del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES, capítulo Paraguay), el Sindicato Auténtico de docentes del instituto Dr. Andrés Barbero (SINADIAB), La Coordinadora de padres de estudiantes de Medicina de la UNA, ACADEI y Tesaî Reka Paraguay ante la situación en que se encuentra el sistema público de salud en Paraguay.

    Leer Más
  • Se cumplen 19 años de la desaparición de los niños soldados Cristian Ariel y Marcelino

    02-02-2017

    Comunicado del Serpaj-Py, organización integrante de la Codehupy, al cumplirse 19 años de la desaparición de dos adolescentes de 14 años reclutados ilegalmente por las FFAA.

    Leer Más

    Rechazan derechos con leyes que no existen

    15-12-2016

    Comunicado de Aireana rechazando discriminación contra lesbianas privadas de libertad.

    Leer Más
  • Exigen castigo contra crímenes de odio y justicia para mujer trans asesinada en Ciudad del Este

    07-12-2016

    Comunicado de Panambí, organización integrante de la Codehupy, ante un nuevo caso de crimen de odio hacia una mujer trans en Alto Paraná.

    Leer Más

    Política regresiva en salud incumple obligación del Estado y viola los derechos humanos de toda la población

    23-08-2016

    El Poder Ejecutivo no puede negar el derecho a la salud a ningún paciente, menos aún sobre la base de cálculos financieros y requisitos administrativos, alegando presunción de “fraude” en la admisión de personas aseguradas que requieren atención médica.

    Leer Más