Noticias

La presentación del recurso jurídico será realizada por mujeres jubiladas del Instituto de Previsión Social (IPS) e integrantes de la organización Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM). Ésta se efectuará con el patrocinio de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) a través de abogados de la Coordinadora, este miércoles 15 de julio a las 09:00 hs. en el Palacio de Justicia ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las señoras Ida Díaz, Deidamia Ríos Jiménez, Clotilde Pascottini de Marquéz y María Angela Giménez, son las personas que harán efectiva la presentación del documento. La acción a ser presentada solicita a la CSJ que declare la inconstitucionalidad del Art. 26 de la Ley 98/92 que establece el régimen unificado de jubilaciones y pensiones.

El artículo cuestionado propone un tipo de tratamiento diferenciado para las actualizaciones de los haberes jubilatorios y sugiere un estudio de factibilidad de la Caja de Jubilaciones del IPS, para después determinar la actualización. Esto hace diferente el tratamiento con relación a los sueldos de los funcionarios públicos, los cuales no están sujetos a estudio de factibilidad alguno. Además, este sistema diferenciado hace que las actualizaciones de los haberes jubilatorios sean muy inferiores al reajuste de los sueldos de los funcionarios públicos.

Es importante resaltar que la Constitución Nacional del Paraguay en su Art. N° 103 Del régimen de jubilaciones, establece que la ley garantizará la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario público en actividad.

Para ahondar en el tema y brindar más detalles al respecto se brindará una conferencia de prensa a las 10:00 hs en la Sala de prensa del Palacio de Justicia, sita en el primer piso del edificio.

Más información:

– Ida Díaz, presidenta de ADAM: 0981 – 149907

– Dante Leguizamón, coordinador Área Jurídica de la Codehupy: 0981 – 555430