Noticias

El día de ayer, martes 9 de octubre la periodista Noelia Díaz Esquivel de Unicanal y Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), recibió comentarios violentos en su cuenta social twitter, tras hacer un posteo sobre el asesinato de Dalma y su familia que fuera descubierto el pasado lunes en una vivienda de la ciudad de Asunción.

Entre los insultos recibidos, se puede leer dos comentarios realizados desde un mismo perfil, donde claramente amenazan de atentar contra la humanidad de Noelia Díaz, habla de agresiones físicas aberrantes e incluso se jacta de disfrutar la idea de poder hacerlo.

Esta situación alarmó a la Periodista y a sus colegas del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), por lo que en horas de esta tarde, en compañía de la abogada Sonia Von Lepel de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – CODEHUPY, presentaron ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público una denuncia penal. Asimismo, en mesa de entrada de la Comandancia de la  Policía Nacional, se hizo entrega de una solicitud para la aplicación del Protocolo de Seguridad para Periodistas en Alto Riesgo, Rs 538.

La Periodista Díaz Esquivel, comentó que los ataques recibidos, no son aislados, ella recibe insultos a través de sus redes sociales desde hace un tiempo, en el contexto de su posición política como feminista y defensora de derechos humanos, siendo una figura pública, por su rol de periodista y Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Se Solicita al Ministerio Público se realicen las diligencias necesarias para individualizar a las personas que cometieron el delito denunciado y se les aplique la sanción que corresponda. Como también, se ordene medidas de protección para Noelia Díaz y su familia.

El Estado paraguayo es garante del derecho a la libertad de expresión en virtud de la constitución (Articulo 26), por tanto todas aquellas autoridades que conozcan los hechos y/o reciban denuncias se encuentran obligadas a investigar los mismos, para la identificación y posterior sanción de los responsables.