Noticias

Foto: Camila Flecha

En la mañana de este miércoles, en consonancia con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se realizó un acto en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Asunción. Del mismo participaron referentes de organizaciones por los Derechos Humanos (DDHH) y de la sociedad civil.

Del encuentro participaron además familiares de los desaparecidos que fueron identificados gracias al trabajo realizado por el equipo de búsqueda de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación. Ellos son: José Agustín Potenza, Rafaela Filipazzi, Cástulo Vera Báez y Miguel Ángel Soler.

Además de la recordación de los detenidos desaparecidos durante los 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner (1954 – 1989), el encuentro sirvió para reafirmar la lucha contra el terrorismo de Estado y especialmente, renovar el compromiso de fortalecer la memoria histórica en estos tiempos. En tiempos, los órganos represivos del mismo siguen gozando de buena salud y prueba de ello es la sistemática persecución a la protesta social y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Desde la caída del régimen en el año 1989 hasta el presente, la Codehupy recopiló dos casos de desapariciones de campesinos en el último Informe Chokokue. Se trata de Nicasio Ramón Montiel Ramírez, y de Juan Bautista Sánchez Salinas, ambas desapariciones se dan el 21 de enero del año 2000 en el asentamiento Yvy Marane’y del departamento de Concepción. Los labriegos fueron emboscados por un grupo parapolicial y el caso quedó en la total impunidad.

Rogelio Goiburú, hijo de uno de Agustín Goiburú – uno de los desaparecidos del stronismo -, comentó que el equipo de búsqueda ya cuenta con los fondos correspondientes desembolsados por el Estado paraguayo para continuar con las excavaciones correspondientes. Las mismas son de vital importancia para hallar a los desaparecidos y realizar la posterior identificación con la ayuda de un laboratorio forense de la República Argentina.

Añadió que una de las tareas primordiales para evitar que regrese el terrorismo de Estado es emprender una tarea educativa a las nuevas generaciones con un enfoque en Derechos Humanos.

Desde la Codehupy celebramos este tipo de encuentros y reafirmamos que recordar a los desaparecidos es reafirmar el grito de “Nunca más terrorismo de Estado”.

¡Dictadura nunca más!