Noticias

En horas de esta tarde las abogadas de CODEHUPY, Sonia Von Lepel y Julia Cabello se reunieron con el Abogado Ariel Ojeda, Director de Gabinete Ejecutivo del Ministerio Público para conversar sobre el caso de las defensoras del medio ambiente de la comunidad de Mariscal López, distrito de Capiibary, Dpto. de San Pedro, quienes son criminalizadas por protestar contra la fumigación con agrotóxicos que particulares realizan en la comunidad, pese a la existencia de reglamentos ambientales que prohíben esta práctica.

Específicamente, fueron imputadas por el Ministerio Público 38 personas en el caso referido en el párrafo anterior, la CODEHUPY asumió la defensa legal de 4 mujeres, tres de ellas madres de familia, con hijos en edad de lactancia. Dentro de este proceso penal  se cometieron muchas irregularidades por el Fiscal de la zona, Gustavo Chamorro, quien ya cuenta con una denuncia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Entre las irregularidades señaladas está la de dictar una orden de detención en contra de 38 personas sin haberse fundada la orden de detención, en los 6 meses no se ha avanzado en la investigación. El Agente Fiscal formuló imputación de manera genérica y pretende subsumir la conducta de las mismas en 7 tipos penales, entre ellos; homicidio doloso en grado de tentativa, robo agravado, coacción, coacción grave, privación de libertad, producción de riesgos comunes, violación a la Ley N° 4036/2010 (portación de arma de fuego) y requiriendo como medida cautelar la prisión preventiva para todos y todas, además de presentarse desigualdad procesal entre las partes, sumando que por su condición de mujeres están siendo mayormente vulnerabilizadas.

En este sentido, la abogada Von Lepel presentó tres peticiones específicas al Director de Gabinete Ejecutivo, realizar una auditoría a través de la Dirección de Derechos Humanos, realizar un análisis jurídico de la carpeta fiscal y la designación de un Fiscal provisorio en la causa, ya que han presentado una recusación contra el Fiscal actual.

Desde la Dirección de Gabinete Ejecutivo se comprometieron a poner a conocimiento de la Fiscal General del Estado este caso y de corresponder lo denunciado, se ordenaría de manera inmediata la auditoria de gestión.