Pronunciamientos

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA); la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-PY), ante las informaciones y la denuncia por coacción, abuso sexual y pornografía infantil del cual fuera víctima una adolescente de 13 años, en la sede de la Armada Paraguaya, manifestamos cuanto sigue:

– CONDENAMOS el hecho, que nuevamente saca a la luz la desprotección y vulnerabilidad de la cual son víctimas las niñas, los niños y adolescentes. Las Fuerzas Armadas, en su conjunto,deben explicar este hecho, sancionar a quienes son responsables y generar mecanismos concretos de protección hacia la niñez y la adolescencia en el ámbito que le corresponda.

– URGIMOS al Ministerio Público, a llevar una exhaustiva investigación, que permita una condena ejemplar a cada una de las personas implicadas. Solicitamos que el Poder Judicial aplique en su oportunidad las máximas sanciones a los autores de estos hechos.

– RECORDAMOS que entre los años 2013 y 2017 fueron reportados a la Fiscalía 13.196 casos de abuso sexual, tentativa de abuso sexual y estupro, a nivel nacional; lo que significa en promedio más de 200 casos por mes. Cada situación representa una niña, un niño o adolescente con un daño irreparable en su integridad física, psíquica y social.

– APELAMOS A LA SENSIBILIZACIÓN Y LA ACCIÓN por parte de toda la sociedad ante los casos y situaciones de violencia, maltrato y abusos de los cuales son víctimas las niñas, los niños y adolescentes; fomentando el diálogo y el acompañamiento, desde el núcleo familiar, social y el ámbito educativo para prevenir y detectar cualquier tipo de violencia.

– INSTAMOS al Estado paraguayo a diseñar e implementar políticas públicas de prevención y protección de las víctimas de violencia, maltrato y abuso sexual y generar mecanismos concretos para evitar la revictimización de las mismas.

Ninguna persona víctima de violencia debe ser culpabilizada; la protección de las niñas, los niños y adolescentes es responsabilidad del Estado, las familias y toda la sociedad.

¡Es tiempo de dejar atrás el silencio!.

Consejo Directivo

CDIA Paraguay

Secretario Ejecutivo

CODEHUPY

Coordinación

SERPAJ – Py

 

Contactos para medios de comunicación:

Por CDIA, Ricardo Derene (0981) 242427

Por CODEHUPY, Sonia Von Lepel (0991) 450481

Por Serpaj-Py, Natalia P. Rodriguez, (0976) 535001