Noticias

Representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) participarán de la quinta consulta pública convocada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, siendo el tema principal los derechos de personas LGBTI.

El encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de agosto, de 9:00 a 17:00 en la sede del Instituto (Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos).

En representación de la Codehupy estará la abogada Sonia Von Leppel, además de Viky Acosta (Panambi), Yren Rotela (Repadis), Domingo Centurión de la Red de ONGs que trabajan en VIH/sida y DDHH del Paraguay, Camila Zabala en representación de Aireana y Alfredo Gaona Rodríguez de la Fundación Vencer.

La V Consulta Pública tiene como objetivo discutir propuestas de las organizaciones y movimientos sociales para la agenda y el nuevo plan de trabajo de la Comisión Permanente LGBTI de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del Mercosur.  Además, busca crear un espacio de intercambio entre actores sociales sobre la actual coyuntura, las iniciativas, prácticas y políticas locales, nacionales y regionales en materia de derechos de las personas LGBTI.

Como detalle novedoso, la consulta será transmitida en vivo a través de YouTube. Los interesados en seguir paso a paso, pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/IPPDH/live. Allí podrán realizar comentarios con sugerencias y propuestas.

El Foro de Participación Social fue inaugurado con la primera Consulta Pública, el 22 de mayo de 2015, cuyo tema fue la agenda estratégica del IPPDH. Desde entonces, se realizaron tres Consultas más sobre: memoria verdad y justicia, derechos de las personas víctimas de trata y educación y cultura en derechos humanos.

Estas Consultas Públicas han seguido una metodología común que combina el debate inicial más amplio – en plenarias – sobre coyuntura y los avances y desafíos de las políticas nacionales y regionales, con discusiones de diagnósticos y propuestas más específicas – en grupos de trabajo – a partir de algunas preguntas guías que ayudan a orientar el diálogo para la construcción de una agenda social regional.