Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó el informe alternativo de la sociedad civil ante los requerimientos del Comité contra la Tortura (CAT) al Estado Paraguayo.

El reporte brindó información conforme a la lista de cuestiones planteadas por las organizaciones que conforman la Codehupy en el taller realizado a principios de junio con el apoyo de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) –cuyo objetivo fue promover el uso de los órganos creados en virtud de tratados de las Naciones Unidas para abogar eficazmente en favor de las víctimas de la tortura– y de las preguntas remitidas por el Comité contra la Tortura al Estado paraguayo (CAT/C/PRY/QPR/7).

Entre las preocupaciones de la Codehupy se destacan problemáticas que aún no han podido ser resueltas por el Estado desde la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1954 – 1989) como el abuso de la prisión preventiva y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de los Derechos Humanos (DDHH) en nuestro país. También se abordó el tema de las ejecuciones extrajudiciales, algo que sigue siendo ocupando de manera especial la atención y el trabajo de esta organización.

Igualmente, según el propio CAT existen cuestiones que no pueden ser obviadas por el Estado paraguayo como las denuncias de abusos y atropellos por parte de las denominadas Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), que operan en la zona norte de la Región Oriental (departamentos de Concepción y San Pedro). Igualmente, pide que el Estado dote al Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) de un presupuesto acorde, a fin de constituirse en el organismo que centralice e inspeccione los casos de denuncias de torturas y malos tratos de parte de agentes de la fuerza pública.

Otro punto que llamó la atención del CAT, es el del excesivo uso de la fuerza en las movilizaciones sociales. Esto último se pudo evidenciar en las últimas concentraciones de pequeños productores del campo en la ciudad capital, cuando la Policía impidió en repetidas ocasiones marchar a los labriegos. Desde la Codehupy sentamos postura a favor de que sea respetado el derecho a la protesta social.

La visita de la representación de Codehupy fue aprovechada, asimismo, para reuniones con representantes de otros organismos de Naciones Unidas, tales como la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, la Relatoría Especial sobre la situación de defensores y defensoras de Derechos Humanos, y la Relatoría Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.