Noticias

Un grupo de compatriotas proveniente de Antofagasta fue trasladado a un albergue cuyas condiciones de salubridad no son las adecuadas para la estadía de personas que dieron positivo al Covid19. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) insta al Centro de Coordinación Interinstitucional a redoblar el esfuerzo para garantizar la salud y la vida de estas personas.

Siete personas que estaban guardando cuarentena en la ACADEMIL desde el lunes 29 de junio, tras haber llegado de Antofagasta, Chile, fueron trasladadas este jueves 2 de julio a otro albergue, ya que según les informaron dieron positivo al Covid19. El problema, de acuerdo a los testimonios recogidos, fotografías y videos, es que este albergue, donde van las personas que están afectadas por el virus, no reúne las mínimas condiciones de salubridad para el efecto.

Además, los y las afectadas mencionaron que en ningún momento se les ha entregado en un documento el resultado de la prueba, y tampoco recibieron atención médica tras el traslado así como ninguna indicación sobre los cuidados mínimos o signos de alarma que deberían tener en cuenta durante el desarrollo de la enfermedad.

“Nosotros queremos ir a algún lugar donde nos puedan dar atención médica, por lo menos el resultado positivo tiene que haber, que nos lleven a un albergue, no un lugar así, queremos ir a un albergue de verdad, este lugar no es seguro”, mencionó una de las afectadas que destacó que la atención que recibieron en la ACADEMIL fue adecuada y respetuosa, sin embargo ahora están librados a su suerte.

Al inicio de la crisis generada por la pandemia en distintos ámbitos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 01/20 en la que hizo recomendaciones para los Estados parte, en beneficio de todas las personas en situación de vulnerabilidad.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) viene acompañando de cerca la situación de compatriotas que necesitan repatriación y también de quienes llegan y deben guardar cuarentena en albergues dispuestos por el gobierno. En dicha nota reconocemos el esfuerzo que de forma imprevista todos y todas nos vimos en la necesidad de realizar, pero las imágenes compartidas son muestra elocuente de que la mirada pública debe focalizarse más en la dignidad de las personas.

Atendiendo esta nueva situación, remitimos una comunicación al Centro de Coordinación Interinstitucional para que esté al tanto de la situación, además de recordar que estamos a la espera de una respuesta sobre las informaciones que solicitamos, amparados en la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública.