Noticias

Un acuerdo de cooperación interinstitucional para desarrollar una cátedra libre de derechos humanos fue firmado entre la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA).

La firma del acuerdo se llevó a cabo este martes 01 de diciembre en las instalaciones de la Facso, donde la Prof. Lic. Ada Vera en representación de la casa de estudios y Oscar Ayala Amarilla, por parte de la Codehupy, suscribieron el documento de formalización de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Esther Ballestrino, que iniciará el próximo 17 de diciembre a las 18:00 horas, en modalidad virtual.

La Profesora Vera destacó que esta firma es la formalización de una tarea que ya se está realizando y que está generando mucha expectativa entre estudiantes, docentes e incluso egresados. “Celebro este convenio más allá de las formalidades porque se trata de una materia prima demasiado importante para las ciencias sociales, ya que es el sobre qué actuamos nosotros, que es un componente esencial de nuestro quehacer profesional y de nuestro desarrollo institucional”, encomió al tiempo de señalar que la Facso busca mediante estas acciones abrir la universidad, abrir la facultad al diálogo horizontal con la sociedad.

Ayala Amarilla, actual Secretario Ejecutivo de la Codehupy, expresó también satisfacción por la concreción de este acuerdo. Resaltó, además, que el objetivo de desarrollar una cátedra como esta en una casa de estudios, tiene como objetivo abrir y ensanchar los ámbitos de reflexión y revisión de los derechos humanos, más allá de lo jurídico.

La cátedra desarrollada por Codehupy y el Centro de Documentación y Estudios (CDE), es gratuita y abierta a todo público, tanto del sector académico, es decir estudiantes, docentes de cualquier carrera y universidad pública o privada, como también a particulares que deseen aprender sobre derechos humanos.  La propuesta se basa en tres ejes principales: el sistema universal de protección de derechos humanos, el sistema interamericano de protección de derechos humanos y el sistema local de protección de derechos humanos.

Algunos de los temas que serán abordados aparecen: derechos humanos de las mujeres, género, derechos sexuales y reproductivos; derecho penal y penitenciario; derechos ambientales; derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos e internet; igualdad y no discriminación; objeción de conciencia al servicio militar entre otros.

Los módulos de esta primera edición serán desarrollados entre diciembre de este año y abril de 2021. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 11 de diciembre a las 23:59 horas en el siguiente formulario: https://bit.ly/CatedraEstherBallestrino Serán expedidos certificados para quienes cumplan con los requisitos de participación de la cátedra, los detalles sobre el contenido y las condiciones se pueden obtener escribiendo al correo catedra.estherballestrino@gmail.com

La Cátedra Libre de Derechos Humanos Esther Ballestrino es una acción promovida por la Codehupy, en conjunto con el Centro de Documentación y Estudios, en el marco del proyecto Ñamombarete Yvypóra Derécho Paraguáipe, que busca el fortalecimiento del trabajo en red de las organizaciones de derechos humanos en el país y su articulación con organismos públicos.

Sobre Esther Ballestrino: nació en Paraguay en 1918. Fue maestra normal y se graduó como doctora en bioquímica y farmacia. Fue integrante de la directiva de la Unión Democrática de Mujeres, hasta que tuvo que partir al exilio con la guerra civil de 1947. Se radicó en Buenos Aires, donde continuó sus labores de solidaridad con las personas paraguayas exiliadas en el contexto de la guerra civil y luego por su oposición a la dictadura de Stroessner. Se casó en Argentina y tuvo tres hijas.

En 1976, fueron desaparecidos dos de sus yernos; y en 1977 su hija Ana María corrió la misma suerte. Esther comenzó a trabajar con Madres de Plaza de Mayo y fue una de sus principales organizadoras. Además, colaboró con Familiares y con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Continuó este trabajo aún después de que su hija Ana María retornara del campo de concentración “El Atlético”, donde fue torturada durante cuatro meses, aunque estaba embarazada. Ana María y sus hermanas se refugiaron en Brasil y luego en Suecia y, aunque Esther primeramente fue con ellas, luego regresó. Las otras madres le pidieron que se fuera, que ya había encontrado a su hija y su labor era muy peligrosa. Pero, ella contestó: “¿Y los otros? Mi obligación es estar acá. Voy a seguir hasta que los encontremos a todos”.

Esther fue secuestrada, junto a 11 otros familiares de desaparecidos que se reunían en la Iglesia de Santa Cruz. Fue llevada a la ESMA y fue desaparecida con otras dos fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Mary Ponce de Bianco y Azucena Villaflor, dos hermanas religiosas y seis personas voluntarias de la organización. De las doce personas arrojadas al mar en esa operación represiva, cinco fueron devueltas a las costas argentinas por las corrientes del Río de la Plata, entre ellas Esther, Mary y Azucena. Fueron enterradas en una tumba NN en el cementerio municipal de General Lavalle, de donde fueron identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En un último gesto de lucha por la justicia, los restos identificados de Esther fueron una prueba clave para el demostrar los vuelos de la muerte. El día 24 de julio de 2005, 28 años después de haber sido asesinada, Esther Ballestrino fue enterrada en el jardín de la Iglesia Santa Cruz, en Buenos Aires, Argentina. En octubre de 2011 dieciséis militares responsables de la desaparición de los “doce de Santa Cruz” fueron condenados por este crimen, la mayoría de ellos a cadena perpetua.