Noticias

El viernes 8 de agosto se realizó la presentación del Informe Chokokue 1989 – 2013, investigación con la que se da continuidad a un primer documento publicado en el 2007, donde se registran los casos de dirigentes y miembros de organizaciones campesinas

A través del Informe Chokokue, la Codehupy denuncia que durante casi 25 años de gobiernos pos dictatoriales, entre el 3 de febrero de 1989 y el 15 de agosto de 2013, fueron ejecutados y desaparecidos al menos 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas, en el marco de un plan sistemático de sectores de poder político y económico para apropiarse del territorio campesino.

Con el informe, la Codehupy entrega a la sociedad paraguaya un relato independiente, documentado con precisión y exhaustividad, objetivo y fundado en la perspectiva de los derechos humanos, alertando sobre la existencia de un plan sistemático de ejecuciones, una de las más graves amenazas a la posibilidad de democracia, justicia social y autodeterminación del pueblo.

Llama a la ciudadanía a denunciar estos hechos, usando y poniendo en circulación pública esta información. Además, convoca a las organizaciones democráticas, sectores sociales y partidos políticos a defender, por todos los medios legítimos posibles, a la militancia social y política campesina y a los espacios de participación en los que se manifiesta el heroísmo de su lucha.

En ocasión de la presentación del libro también se lanzaron otros productos comunicacionales que acompañan la investigación y que guardan relación con su contenido. Como cierre del acto se contó con un momento musical a cargo Ricardo Flecha.