Pronunciamientos

A raíz de la protesta social en curso, expresadas en las movilizaciones campesinas de la Capital y las manifestaciones indígenas en Presidente Hayes, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), expresa cuanto sigue:

Toda movilización ciudadana de denuncia o reivindicación conlleva el ejercicio de los derechos de expresión y manifestación públicas, esenciales e inherentes a la democracia, y deben ser garantizados por los órganos correspondientes del gobierno. La libre expresión y la manifestación pública constituyen medios legítimos de exigibilidad, destinados a amplificar la voz de grupos generalmente excluidos y de más alta vulnerabilidad, como los campesinos e indígenas que actualmente realizan una amplia protesta social, tanto en la Capital, como en el Dpto. de Pdte. Hayes.

La población rural, según cifras estadísticas divulgadas por el Poder Ejecutivo, verifica un elevado porcentaje de personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, que se ha incrementado durante el actual gobierno; sin embargo, desde estamentos gubernamentales y medios empresariales de comunicación, se dejan oír cuestionamientos hacia el planteamiento campesino con el propósito de desestimarlo, exteriorizados desde quienes, justamente, no podrían invocar en auxilio de sus posiciones ninguna legitimidad, al ser, en la mayoría de los casos, propiciadores de un modelo económico cuyos resultados de exclusión y pobreza están a la vista.

El día miércoles, aunque con menor visibilidad que la manifestación campesina de la Capital, se ha generado la movilización de los Enxet de Yakye Axa y Sawhoyamaxa, quienes desde esta mañana se están manifestando en la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, en el Dpto. de Pdte. Hayes, exigiendo infraestructura vial, mensura de tierras y recursos para el desarrollo comunitario, ante la falta de diligencia e incumplimiento del gobierno, cuya política, antes que revertir, promueve la discriminación estructural que afecta gravemente a los indígenas, llegando a relativizar sistemáticamente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pronunciadas sobre los puntos reclamados en la manifestación citada.

Asimismo, estas manifestaciones no sólo corresponden a peticiones dirigidas a las autoridades, sino también son una forma legítima y clara de construir democracia interpelando a los ciudadanos y ciudadanas sobre la situación que les atañe, como grupos específicos, y en relación a las acciones y omisiones del Gobierno.

Finalmente, al tiempo de expresar nuestras más sentidas condolencias por el deceso del Sr. Ángel Cardozo, quien sufriera el deterioro y agravamiento de sus condiciones de salud en el contexto de la marcha campesina, la Codehupy hace un llamado al Estado en su conjunto, para que atiendan, sin demoras, las demandas sociales en curso y, al mismo tiempo, garanticen ampliamente el ejercicio del derecho a manifestarse de todos los sectores movilizados, evitando la criminalización y estigmatización de la protesta social.

 

Asunción, julio 28 de 2017

 

Por la coordinación de turno,

 

Mario Costa, Cipae.

Juan Sebastian Cabral, Fundación Vencer.

Oscar Ayala Amarila, Secretario Ejecutivo.