Noticias

El proyecto de ley “sobre libertad de expresión, protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de Derechos Humanos” aparece en el punto 27 del orden del día en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día miércoles 6 de septiembre en horas de la tarde.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Olga Ferreira (Independiente) y Ramón Duarte (Frente Guasú) y cuenta con el dictamen favorable de las Comisiones de Derechos Humanos y de Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos de la Cámara Baja.

También fue girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación y de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

El proyecto de ley ya fue presentado sobre tablas en la sesión ordinaria del 23 de agosto pasado pero podría ser tratada ante el pleno pese a que no cuenta con un dictamen de tratamiento urgente. Para su redacción contó con el apoyo de organizaciones como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y Amnistía Internacional.

El objetivo del proyecto normativo es “garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo y del trabajo de prensa, además de los defensores de derechos humanos que, individual o conjuntamente, promueven o protegen el catálogo de derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en los convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, respondiendo a la necesidad de proteger, con una base legal sólida, a personas físicas y organizaciones de dicho ámbito”, según se puede recoger en su exposición de motivos.

 

“Ello se logrará mediante la implementación de un mecanismo institucional autárquico, independiente y de alcance nacional que, en el marco de una cooperación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, se encargue de la gestión de las medidas y planes de protección que correspondan a cada caso concreto”, señala la redacción del documento presentado ante el entonces titular de la Cámara de Diputados, diputado Hugo Velázquez.