Noticias

Este sábado 18 de febrero, a partir de las 8.00 horas, pobladores de la ciudad de Itá convocan a una protesta frente a una planta asfáltica instalada en plena área urbana. Los residentes rechazan que este tipo de procesos industriales sean desarrollados en una zona poblada por los altos grados de contaminación que genera. La fábrica se encuentra en avanzada fase de construcción y está emplazada sobre la ruta Marcial Samaniego, que une Itá con Itauguá, en el barrio Santa Lucía.

La fábrica es propiedad de la firma DC Construcciones, de Luis Duarte y del senador colorado y ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni. Según la denuncia de los pobladores, los responsables del proyecto falsearon informaciones sobre el impacto ambiental y el efecto sobre el entorno consignando que la planta estaría ubicada en una zona rural.

Entre otros puntos, el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA), elaborado por los másteres en geología Natalia Spinzi y Raúl González, señala que la vivienda más cercana se encuentra a 500 metros. Sin embargo, según pudimos corroborar son apenas unos 10 metros los que separan la vivienda más cercana a las instalaciones. Además de ello, la boca de desagüe de efluentes termina en una calle de tierra con un pronunciado declive en dirección a un curso de agua cercano. Con respecto a las casas que se encuentran a la vera de la ruta, la distancia que media es de unos 100 metros de las máquinas donde se procesa el asfalto.

El estudio de impacto ambiental detalla que la planta estará compuesta por una caldera, tanque de almacenamiento de asfalto, de fueloil, gasoil, sistema de calentamiento de asfalto, aceite térmico, filtro para intercepción de polvos y gases, entre otros elementos.

Consultada sobre los eventuales riesgos que implicaría la operación de este tipo de instalaciones en zonas pobladas, la ingeniera Mercedes Canese expresó que el proceso de producción de asfalto genera emisiones de azufre, anhídrido carbónico, partículas de fueloil, polución sonora y efluentes que irían a parar directamente al arroyo.