Monitoreo, Noticias

Defensa enumera vicios y falsedades cometidos por el Tribunal de Sentencia.

La defensa de los campesinos y campesinas condenados por la masacre de Curuguaty presentaron este lunes la apelación contra el veredicto del Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá, integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Benito González. El escrito, que tiene 174 páginas, fue presentado por el Tribunal de Apelaciones de la capital del departamento de Canindeyú.

Darío Aguayo, uno de los integrantes del equipo de la defensa, explicó que en el escrito de la apelación enumeran las falsedades y vicios que se cometieron durante el proceso. Entre estos menciona el caso de la escopeta, identificada como M3, que fue utilizada como elemento incriminatorio contra Rubén Villalba y Luis Olmedo, quienes recibieron las penas más altas, de 20 y 35 años, respectivamente.

Aguayo señaló que esta arma fue puesta en manos tanto de Villalba como de Olmedo de parte del Tribunal para justificar la condena por homicidio doloso consumado. Esto a pesar de que el arma dio negativo a la prueba de nitrito. La apelación enumera 110 falsedades cometidas por el Tribunal, detalló el abogado.

Entre los vicios cometidos resalta el cambio de calificación de homicidio tentado a la de homicidio doloso sin respetar las reglas del debido proceso. En este sentido dijo que el cambio de calificación debía realizarse antes de la presentación de las pruebas, con lo cual se debía suspender el juicio para que la defensa pueda prepararse a enfrentar los nuevos cargos presentados por el nuevo equipo de fiscales que reemplazó a Jalil Rachid, quien actualmente es viceministro de Seguridad Interna.