Monitoreo, Noticias

El martes 28 de abril, representantes de la Codehupy y la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dieron lugar a una reunión virtual, vía videoconferencia para hablar sobre el seguimiento de los compromisos del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y las acciones conjuntas en materia de derechos humanos, a ser realizadas durante el año.

Algunas de las acciones conjuntas a ser realizadas, responden a talleres y materiales de formación sobre derechos humanos, para ello establecieron una línea de trabajo con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo. Así también, hablaron sobre la situación en la que se encuentran los casos con dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que están pendientes de reparación.

Algunos de los principales casos que fueron llevados por CODEHUPY  ante instancias internacionales y que hoy se encuentran en proceso de negociación con el Estado paraguayo, son: el caso de Evelio Ramón Giménez, quien había sido víctima de persecusión estatal tras realizar manifestaciones sociales en su comunidad, a quien prohibieron asistir a reuniones de más de tres personas y a salir de su domicilio como medidas impuestas.

En este caso, el Estado fue hallado responsable por la violación del derecho a la reunión pacífica, y está obligado a proporcionar una reparación efectiva a Ramón Giménez y a desarrollar acciones para que el sistema penal no vuelva a imponer medidas que restrinjan el derecho a la reunión. En la actualidad y ante la situación de pandemia, el Estado debe adoptar medidas de apoyo en cuestiones de Salud para la comunidad de Tava´i, de donde es Ramón Giménez.

Por otro lado, también conversaron sobre el caso de la Colonia Yerutí, que responde a un hecho de fumigaciones con agroquímicos que causaron la intoxicación de varias personas, incluidos niños/as, la contaminación del agua, del suelo y de cultivos. En este caso, el dictamen de Naciones Unidas, insta al Paraguay a sancionar a todos los responsables, reparar integralmente a las víctimas y publicar el dictamen en un diario de amplia circulación. El Estado, también tiene la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro.

En la reunión se acordó que representantes del Estado visitarán Colonia Yeruti, una vez que las condiciones lo permitan, para conocer a las personas quienes fueron víctimas en este caso.

También conversaron sobre el caso Ernesto Ramón Benítez, que en diciembre del año pasado se había realizado la firma del Acuerdo sobre Medidas de Reparación entre el Estado Paraguayo y Benítez, quién fue víctima de tortura por agentes del Estado tras haber sido arrestado luego de una manifestación de protesta campesina en contra del gobierno en el año 2003. Sobre este caso, CODEHUPY reclamó el cumplimiento de las medidas de reparación ante Cancillería, donde representantes se comprometieron a agilizar los trámites.