Noticias

Indígenas de la localidad argentina de Chubut mantienen una disputa territorial con empresa italiana.

Organizaciones de derechos humanos de la Argentina repudiaron la represión contra la comunidad mapuche Pu Lof, que fue víctima de una violenta intervención de parte de agentes de la Gendarmería y efectivos provinciales en la localidad de Cushamen, Chubut.

Las organizaciones emitieron un comunicado el jueves respecto a varios episodios violentos que se vienen registrando en los últimos días a raíz de una disputa de tierras con la empresa italiana Benetton, que según denuncian fueron vendidas en una dudosa transacción en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem.

De acuerdo al pronunciamiento, desde hace días los uniformados se encuentran rodeando a la comunidad, ejerciendo operativos de control y represión directa contra la comunidad, dejando al menos tres heridos por balines de goma y otra decena de personas por contusiones.  Denuncian que se trata de una criminalización de la protesta social en reclamo de sus territorios ancestrales.

Como una de las medidas de protesta, los mapuche instalaron barricadas sobre las vías de un tren turístico y exigiendo al mismo tiempo que les sea permitido el uso de este medio de transporte para salir del aislamiento en que se encuentran, pues según manifestaron a los mapuches les está prohibido utilizar el servicio.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, dijo a la agencia Télam Soraya Maicoño. Entre los heridos de mayor gravedad se encuentra un varón de unos 35 años que recibió un impacto de bala en el cuello y existen al menos 12 detenidos.

“Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios”, dice el comunicado.

Las organizaciones firmantes del comunicado son Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH), Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Memoria Verdad Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Foto: infonews