Noticias

Ayer, martes 1 de agosto se llevó a cabo el inicio formal del Juicio Oral y público en la causa de los adolescentes Francisco Daniel Rojas Insfrán (16) y Néstor Javier Duarte Rodríguez (17) asesinados en el Centro Educativo de Itaugua (CEI) en el año 2014. El juicio se realizó en el Juzgado de Primera Instancia de la Ciudad de Luque, el Tribunal estuvo compuesto por los Jueces, Alicia Orrego Pérez, Rubén Morinigo Arredondo y Lilian Flores Negri.

La defensa sostuvo que los oficiales acusados de disparar contra los adolescentes, en realidad no se encontraban en el lugar de los hechos, además, planteó la inclusión de algunas pruebas que no se mencionan en la carpeta Fiscal pero la defensa cree idónea para sostener su versión de los hechos, a lo que el Tribunal dio lugar. Por otro lado, la teoría del Ministerio Público es que las guardias perimetrales recibieron autorización del jefe de seguridad al lugar del disturbio con armas de fuego, pese a que no era necesario ni conveniente.

El Perito Forense, Pablo Lemir, declaró que los disparos que recibieron los adolescente fueron en zonas letales, es decir, no hubo intensión de calmar el disturbio, sino, que dispararon directamente con intención de matar, uno de los adolescentes fue herido en la cabeza, motivo que causo su muerte de forma inmediata, mientras que el otro, recibió un impacto en el pulmón, causando una muerte agonizante.

Se identificó a través de la pericia forense que los guardias perimetrales manejaban escopetas con balines de plomo. También el forense determinó con claridad absoluta que ninguno de los adolescentes presentaban rastros de haber recibido balines de goma.

El juicio tiene aproximadamente 60 testigos, entre ellos están los propios adolescentes privados de su libertad, están los guardias de seguridad y los personales que intervinieron como el cuerpo de bomberos, entre otros. En cuanto a peritos, están los que realizaron la extracción de las imágenes, los peritos que hicieron la evaluación de las armas de fuego y los peritos que hicieron la ubicación de los cuerpos con relación a la ubicación de los acusados, son distintas pericias que van a determinar con claridad científica y estimativa como se desarrollaron las cosas.

Antecedentes

El 21 de abril de 2014, en el Centro Educativo Integral de Itaugua (CEI) un grupo de adolescentes realizaron la quema de colchones en el interior de los pabellones como medida de protesta ante las reiteradas situaciones de maltratos físicos y verbales por parte de los guardia cárceles, la mala calidad de la alimentación, y la falta de insumos básicos, entre otros. En ésta ocasión fueron asesinados Francisco Daniel Rojas Insfrán (16) y Néstor Javier Duarte Rodríguez (17) por guardias que realizaron disparos con armas de fuego contra ambos adolescentes privados de su libertad.

En septiembre de 2014, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentaron una querella adhesiva criminal por homicidio doloso contra los presuntos autores de los disparos que dieron muerte a los dos adolescentes.