Noticias

Hoy, miércoles 3 de abril, se realizó el taller “Interculturalidad, Derechos Culturales y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas” en el local de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sito en Humaitá 588 casi 14 de mayo, dirigido a autoridades, funcionarias y funcionarios públicos.

Este taller respondió a un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación, la Dirección de Interculturalidad de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, de la Secretaría Nacional de Cultura, y el Consorcio: Tierraviva, CODEHUPY e ICCO Cooperación, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, la Unión Europea y Rainforest.

Ser realizó en el marco del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República del Paraguay. Además, fue el resultado de un proceso de participación protagónica de jóvenes indígenas del Chaco, en el marco del proyecto “Promoviendo Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública desde Propuestas Interculturales de Pueblos Indígenas del Paraguay”, dirigido a autoridades, funcionarias y funcionarios públicos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Anai Vera, de la Secretaría Nacional de Cultura, Celia Urbieta Peña F. Directora General de Gobierno Abierto de la Secretaria Técnica de Planificación y Verónica Barreto de Tierraviva.

También participó el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Oscar Ayala Amarilla, como capacitador del taller “Acceso a la Información Pública como Derecho Humano”.

Daniela Vega del Pueblo Ishir Chamacoco de Fuerte Olimpo, funcionaria de la DGEEI/MEC, Claudelino Balbuena (Basybuky) indígena Yshyr Chamacoco, funcionario de la Secretaría Nacional de Cultura y Angela Sales, Avá Guaraní de la Secretaría Técnica de Planificación, presentaron algunas Orientaciones del trabajo con Pueblos Indígenas, algunas de ellas son la importancia del tiempo, el respeto mutuo, el valor de la palabra. “Ganar la confianza cumpliendo con lo que se promete, se debe prometer lo que se puede cumplir”, expresó Daniela.

La Antropóloga, Anai Vera, desarrolló el tema Interculturalidad y Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas, ella dijo que “A veces no nos damos cuenta de cómo nuestra manera de referirnos hacia las personas indígenas, puede llegar a causar heridas”.