Noticias

“FRENTE AL TERRORISMO DE ESTADO, DIGNIDAD Y RESISTENCIA” es el lema que identificó a la 14º Marcha del LGTBI organizada por la Coalición del LGTBI del Paraguay. Dicha actividad se realizó con una amplia concurrencia de seguidores este 30 de septiembre. El punto de encuentro fue la Escalinata de Antequera, lugar histórico de lucha y resistencia, la convocatoria estaba prevista para las 11:00 de la mañana y una hora después inicio la marcha que culminó en la Plaza O’Leary, donde tuvo lugar el acto central.

Algunas organizaciones presentes en la 14º Marcha fueron: Aireana, Arcoíris, Amnistía Internacional, Codehupy, Cristianos Inclusivos del Paraguay, Coordinadora de Mujeres del Paraguay, Escalando, Fenaes, Panambi, Somos Pytyvohára, Todo Mejora Paraguay, Transitar, Transcender, Unes. Contó además con el acompañamiento de organizaciones del interior del país, como Ñepyrü de Caaguazú, entre otras más. El microcentro capitalino se llenó de colores, risas, cantos y sonidos al son de la batucada.

Al llegar a la Plaza O’Leary inició el acto central con la lectura del Manifiesto de la Coalición del LGBTI del Paraguay, seguido de representaciones artísticas. Parte del manifiesto exige que se apruebe el Proyecto de Ley Julio Fretes, Contra Toda Forma de Discriminación, y que se estudie y se apruebe una propuesta de ley de identidad de género, que se declare oficialmente el 30 de septiembre el día nacional por los derechos LGBTI en memoria de todas las personas LGBTI perseguidas durante la dictadura Stronista. Además, mencionaron que llevar a la cárcel a las personas sin pruebas, impedir los derechos de un sector de la población, dejar que maten a las mujeres trans y no investigar, impedir que las mujeres lesbianas privadas de su libertad puedan recibir visitas de sus parejas, matar a las personas de partidos opositores, y que la policía en pleno 2017 detenga a dos muchachos que se besan en una plaza es propio de un Estado autoritario y terrorista.

“Se han conseguido pequeños avances, compromisos de parte del Estado, políticas públicas que si bien existen no se están implementando en este momento, entonces, la marcha pretende por un lado, visibilizar toda la discriminación que existe en nuestro país, y por otro lado, exigir al Estado que cumpla con los compromisos asumidos” manifestó Carolina Robledo de la organización Aireana en una entrevista previa.

Antecedentes

Se han registrado algunos avances en resolución de carácter ministerial. El primero es el Protocolo de Atención a Personas Trans Privadas de Libertad, que fue aprobado a través de la resolución Nº 744 del Ministerio de Justicia del 24 de agosto de 2015, aunque se dio a conocer recién en el año 2016. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) aprobó el 31 de octubre de 2016 la resolución Nº 695 “Por la cual se establece que en la redes integradas e integrales de servicios de salud dependientes del (MSPBS) podrá utilizarse el nombre de uso social de las personas trans con el cual las mismas se identifican”

La misma establece que en los establecimientos de salud se utilizará el nombre social de las personas trans, tanto en la documentación (registros, fichas médicas, historias clínicas, entre otros) como en el trato de las personas trans, sin prejuicio de que se pueda registrar el nombre que conste en la cédula de identidad. (Texto extraído del Informe Anual sobre Derechos Humanos del Paraguay 2016 de la Codehupy).

Por otro lado, cabe mencionar que en el año 2016, se aprobó la “Ley de Protección Integral a la Mujeres contra toda forma de violencia” pero con algunas modificaciones. Se eliminó, no solamente cualquier referencia a las personas trans, sino, toda referencia a la palabra “género”.

Además, hay que recordar que a pesar de las numerosas recomendaciones por tratados internacionales, como por ejemplo: La Asamblea de la OEA, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal (EPU) que condenan los actos de discriminación y de violencia, y que exigen una protección integral para las personas del LGTBI, y a defensores de derechos humanos LGTBI, Paraguay es el único país del Mercosur que no cuenta con una ley contra toda forma de discriminación.

Esta es una situación contradictoria teniendo en cuenta que la discriminación es abordada en numerosos instrumentos de derechos humanos y en la propia Constitución Nacional de la República del Paraguay en su Art. 46; De la igualdad a las personas: Todos los habitantes de la República son iguales en Dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.