La Red

Quiénes somos

Codehupy es la red nacional de organizaciones de la sociedad civil para la promoción y defensa de los derechos humanos en Paraguay. Está integrada por 36 redes y organizaciones. Fue fundada en 1999 como una asociación civil sin fines de lucro, no confesional y apartidaria.

Nacida en el marco del Marzo Paraguayo de 1999 -una de las más grandes protestas ciudadanas en defensa de la democracia en Paraguay-, su antecedente inmediato y en torno al cual se nuclea es el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay, material publicado de forma ininterrumpida desde 1996.

La Codehupy desarrolla un abordaje integral respecto al monitoreo y cumplimiento de los derechos humanos por parte del Estado paraguayo, a través de diversas áreas como la investigación, litigio estratégico, capacitación, incidencia y comunicación.

Actualmente, es capítulo paraguayo de la Plataforma Interamericana de DD.HH., Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y mantiene alianzas con organizaciones a nivel global, con el objetivo de contribuir al pleno respeto de la dignidad humana -sin discriminaciones de ningún tipo- y al desarrollo de una institucionalidad estatal acorde a la Constitución de la República y al derecho internacional referido a los derechos humanos.

Qué buscamos

La Coordinadora se propone como objetivo principal la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana, exigiendo el cumplimiento e implementación por parte del Estado paraguayo de los compromisos establecidos en los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales relativos a los derechos humanos.

La misión institucional de la Codehupy es promover el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, respeto y goce íntegro de los derechos humanos, basada en una sociedad democrática y participativa, que garantiza las libertades humanas sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, así como el disfrute de una vida digna con plenitud de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) para todas las personas en nuestro país y en el continente americano.

La visión institucional es constituir una red de intercambio y trabajo conjunto de organizaciones asociadas para la defensa, promoción y ampliación de los Derechos Humanos en alianza con otras organizaciones continentales, nucleadas en la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Las ideas autoritarias crecen en el mundo y también en Paraguay, donde a más 30 años de la caída de la dictadura, todavía persisten la impunidad, el negacionismo histórico, la discriminación estructural y otras formas de desprecio a la dignidad humana. Ante esto, la Codehupy seguirá trabajando con el objetivo central y fundacional de defender el derecho a tener derechos.

Defender los derechos humanos acarrea consecuencias no deseadas, ya que los sectores de poder se sienten amenazados y toman represalias contra las personas defensoras de DDHH, por eso, la construcción permanente de la trinchera de ideas que nos protejan de esos sectores, seguirá siendo una tarea diaria.

La articulación buscará siempre el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, respeto y goce íntegro de los derechos humanos, basada en una sociedad democrática y participativa, que garantiza las libertades humanas sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo.

La Codehupy no recibe fondos del Estado paraguayo. Se sostiene mediante el concurso de proyectos para la promoción y defensa de los derechos humanos, ante diversos organismos a nivel internacional.

Algunos de nuestros principales cooperantes son: Pan para el Mundo (PPM), Misereor, Diakonia, Unión Europea, Naciones Unidas, Standup4HumanRights, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Comité Católico Contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD).

Entre los aportes más importantes en el ámbito de la investigación y recopilación documental sobre violaciones de derechos humanos, se destacan el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay, material de referencia en la materia tanto a nivel nacional e internacional; el Informe Chokokue 1989-2013 y el Informe de Derechos Humanos sobre el caso Marina Kue, por representar violaciones sistemáticas en materia de debido proceso, protesta social, tortura, ejecuciones arbitrarias, entre otros.

Estos informes además han dado paso a procesos jurídicos que fueron encarados y sostenidos durante varios años por el equipo técnico de la organización, alcanzando incluso instancias internacionales como el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos. Este trabajo ha permitido aportar al desarrollo de una moderna jurisprudencia y a nuevos estándares de derecho en distintos ámbitos.

Asimismo, hemos desarrollado una fuerte apuesta por la creación e impulso de programas de formación en derechos humanos, el trabajo de incidencia y comunicación en este ámbito.

La contribución que busca lograr la Codehupy supera las reparaciones individuales -alcanzadas en muchos de los casos- y pretende generar cambios estructurales que permitan acceder a una verdadera justicia y garantías de no repetición.