Noticias

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones impulsan un paro de mujeres bajo la exigencia central del cese de la violencia de género y los feminicidios.

El director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, comunicó que la adolescente que fue obligada a ingerir soda cáustica abandonó la sala de cuidados intensivos y actualmente se encuentra en una sala común, informó el diario Última Hora.

Tras casi un mes de permanecer en estado crítico, la paciente ha mejorado, aunque sigue delicada, añadió el médico. Detalló que no pueden realizar un diagnóstico completo a raíz de que la joven es reservada y no se comunica mucho con los médicos. Según Filártiga, esto no se debe solo a las heridas que padece, sino a la manera misma en que fue criada por sus tutores.

La adolescente vivía y realizaba labores domésticas en la casa del matrimonio compuesto por Rosa Lorena Del Valle y Anderson Ríos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. De acuerdo a las investigaciones preliminares del Ministerio Público, Ríos, de nacionalidad brasileña, abusaba sexualmente de la joven hasta que a mediados de enero fue sorprendido por su pareja, quien torturó a la adolescente cortándole el cabello, las cejas y la obligó a ingerir soda cáustica. La pareja se encuentra prófuga y de acuerdo a los reportes de prensa ya habría cruzado hacia el Brasil.

Paro contra la violencia

La persistencia del criadazgo pone en estado de vulnerabilidad a cientos de niñas, niños  y adolescentes, lo cual crea las condiciones para la explotación laboral en forma de servidumbre, además de maltratos y abusos. En 2016 incluso una niña fue asesinada a golpes por su tutor en Coronel Oviedo.

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones impulsan un paro de mujeres bajo la exigencia central del cese de la violencia de género y los feminicidios.

A esta se suman el rechazo al embarazo infantil forzado, el acoso y abuso sexual así como el goce efectivo de los derechos de acceso a la salud, la educación, el  trabajo, la alimentación y la tierra, entre otros puntos.

“Los casos de feminicidios constituyen un motivo central de los reclamos de las mujeres. El jueves 16 de febrero se confirmó el caso número 10 de feminicidio publicado en los medios en lo que va del 2017 en Paraguay. En el año 2016, se registraron más de 40 casos. El caso más reciente involucra a una joven de tan solo 18 años asesinada por su pareja en un yerbal de Alto Paraná”, detalla una publicación del Informativo Mujer.

Foto: Nath Aguilar