Noticias

Presuntos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habrían hecho firmar documentos que habilitan expropiación de casas.

La Coordinadora de Defensa Comunitaria (Codeco) denunció este lunes que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viola el acuerdo realizado con pobladores y pobladoras de los Bañados afectados por las obras de la avenida Costanera Norte. La organización señala que la cartera de Estado vulnera los compromisos que se habían asumido con la instalación de la mesa de diálogo para encontrar soluciones consensuadas para las familias afectadas por el proyecto vial.

En este sentido refieren que el pasado viernes personas no identificadas llegaron a las casas de varias familias, a las que, además de solicitarles información particular, hicieron firmar un documento que habilita al MOPC a expropiar sus casas, informó la organización Serpaj-Py.

Añaden que esta acción unilateral no estaba contemplada entre los acuerdos de la Mesa de Trabajo, que sí incluían la realización de un censo en la zona del Banco San Miguel y   alrededores. En efecto, el pasado sábado 17 de setiembre arrancó el censo y consulta comunitaria a las familias afectadas por la obra con una boleta censal que había sido elaborada con participación de la comunidad.

“Denunciamos la violación del proceso de diálogo por parte de las autoridades, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a defender nuestro territorio”, expresó Carmen Castillo, de la Codeco.

La reivindicación de las organizaciones bañadenses en la construcción de una defensa costera para solucionar de manera definitiva el problema de las inundaciones. Asimismo, defienden el arraigo de las familias asentadas en el lugar desde hace décadas y piden la relocalización en la zona para las personas cuyas viviendas se encuentran en el trazado de la nueva avenida así como una indemnización justa para quienes decidan trasladarse a otros lugares.