Noticias

Exigen al MOPC la firma de un compromiso que contemple la construcción de viviendas en el Bañado Norte en el marco del proyecto avenida Costanera segunda etapa y la realización de un estudio de factibilidad para la defensa costera.

Organizaciones que aglutinan a pobladores y pobladoras de los Bañados realizaron una marcha este miércoles por el centro de Asunción, que se inició en la intersección de la avenida Artigas y San Estanislao llegando posteriormente hasta la Plaza Uruguaya. Las principales reivindicaciones son la construcción de viviendas para las personas afectadas por las obras de la avenida Costanera así como una defensa costera para solucionar de manera definitiva el problema de las inundaciones.

María García, de la Coordinadora de Organizaciones de los Bañados (Cobañados), explicó que la exigencia de las personas afectadas por las obras es el cambio “casa por casa”, es decir, que las familias que sean desplazadas por las obras viales reciban casas a cambio de las viviendas que serán demolidas para la construcción de la ruta.

García también denunció que los bañadenses serían excluidos de las viviendas de RC4, un proyecto que es llevado a cabo por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para reubicar a personas afectadas por la Franja Costera. En este sentido dijo que los planes de la secretaría imponen cuotas que serían imposibles de pagar para las personas con bajos ingresos y que en su mayoría se dedican a la pesca, el reciclaje, el trabajo doméstico y otras ocupaciones con baja remuneración.

La marcha se dirigió luego hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde solicitaron hablar con el ministro Ramón Jiménez Gaona con el fin de firmar un compromiso que contemple la construcción de viviendas en el Bañado Norte en el marco del proyecto avenida Costanera segunda etapa y la realización de un estudio de factibilidad para la defensa costera. Sin embargo, solo fueron recibidos por funcionarios de menor rango a raíz de que supuestamente el ministro no se encontraba en su despacho. Ante esto anunciaron que realizarían una vigilia hasta que sean recibidos por el titular del MOPC.