Noticias

El joven campesino Sebastián Larroza Velázquez (18) fue ejecutado por un agente policial mientras ejercía su derecho a manifestarse durante una movilización campesina en el departamento de San Pedro, durante la huelga general del 2 de mayo de 1994.

El policía le disparó desde una distancia de aproximadamente tres metros mientras el joven se encontraba de espalda e intentando levantar a un campesino reprimido.

La investigación fiscal-judicial estuvo minada de irregularidades por parte de la Policía, el médico forense, el Ministerio Público y la Justicia, que entorpecieron el esclarecimiento de los hechos y revictimizaron a la familia.

Agentes estatales de estas instancias no garantizaron procesos elementales como la protección de evidencias; la exhumación del cadáver de acuerdo a normas forenses; pericias técnicas adecuadas o la culminación de las investigaciones al ser un hecho de acción penal pública.

El caso terminó en la impunidad porque la Justicia local declaró la extinción de la causa y el sobreseimiento del agente policial responsable, por la inactividad del Ministerio Público a medida que avanzaban los procesos judiciales.

En 2008 la familia Larroza Velázquez, la CODEHUPY y el CEJIL iniciaron las gestiones para llegar hasta la Comisión, a la cual acercaron toda la documentación disponible del caso, y le solicitaron que determine la responsabilidad del Estado paraguayo sobre las siguientes actuaciones:

Violación del derecho a la protesta, que incluye las libertades de expresión, reunión y asociación; uso excesivo y desproporcional de la fuerza de sus agentes y ejecución de Sebastián Larroza; no investigación/sanción a agentes por las violaciones de derechos mencionadas; y falta de garantías en el acceso a mecanismos de justicia para la familia Larroza Velázquez.

Yo protesto, Paraguay

Para exigir al Estado paraguayo que repare los derechos de Sebastián Larroza y su familia, y para que a partir de éste y otros casos similares, incorpore legislaciones y otras medidas encaminadas a garantizar y promover el derecho a la protesta, la CODEHUPY realiza la campaña “Yo protesto, Paraguay”

“Nunca hubo justicia, pero ahora tenemos esperanza, aunque nunca recuperaremos su pérdida. Creemos que puede haber justicia en nuestro país, para el bien de todos los paraguayos…para que no se repitan estas cosas…”, dijo María Irene Velázquez de Larroza, madre de Sebastián Larroza, que participa de la campaña.

Link de la Nota “Yo protesto, Paraguay”  https://codehupy.org.py/campana-comunicacional-yo-protesto…/

Link del Informe Chokokue 1989 – 2013 https://codehupy.org.py/informe-chokokue-1989-2013/