Noticias

Desde el Indert se estaría intentando desmembrar el inmueble para beneficiar a empresarios no sujetos de la reforma agraria.

Una delegación de campesinos y campesinas de la Colonia Barbero, departamento de San Pedro, llegó el pasado lunes hasta la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para mantener una entrevista con Justo Cárdenas, presidente del ente, quien los había convocado para la fecha a las 8.30 horas.

Sin embargo, además de no ser recibidos, los labriegos denunciaron que la policía intervino cerrándoles el paso cuando intentaron solicitar a Cárdenas que los reciba. La delegación campesina pretendía pedir explicaciones al presidente del ente agrario sobre una nómina de personas no sujetas de la reforma agraria que estarían siendo beneficiadas con la entrega de títulos en la colonia.

Sin embargo, esta operación atentaría contra el tratado internacional firmado en 2012 entre el Estado paraguayo y el Gobierno de Italia, que cedió el inmueble de 17.343 hectáreas para formalizar la posesión de los ocupantes de hecho, es decir, las familias campesinas. Las tierras pertenecían al científico paraguayo de origen italiano Andrés Barbero, que en 1952 traspasó el inmueble a nombre del país europeo, algo permitido en la legislación de entonces, para la creación de una colonia y asilo de ancianos.

La comisión vecinal “Un pedacito de Italia” denuncia que la administración de Cárdenas intenta inscribir en Registros Públicos una cuestionada mensura que solo arrojó 14.000 hectáreas en lugar de las 17.343 hectáreas así como un intento de otorgar títulos a personas “alquiladas” que no son de la zona.

Asimismo, señalan que el instituto pagó por la vía de la excepción más de 8.000 millones de guaraníes para comprar una fracción de las tierras que ya fueron donadas. Esto con el presunto fin de crear una falsa superposición de títulos para hacer una nueva mensura e inscribir las tierras donadas a los campesinos con una superficie menor. Esta maniobra beneficiaría a los empresarios agrícolas que ocupan ilegalmente porciones del inmueble, entre ellos el mismo presidente Horacio Cartes, que opera en el lugar una planta de tabaco.

El pasado lunes intentamos comunicamos telefónicamente con el presidente del Indert para consultarle sobre estas denuncias, pero solicitó que remitamos las preguntas por escrito proporcionando para ello una dirección de correo electrónico. Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna.

Foto: ABC Color