Noticias

El ente agrario habría pagado G. 8.000 millones por fracciones de tierra que ya fueron donadas y pretende entregar títulos a personas “alquiladas”.

La abogada Leticia Almada, representante legal de los campesinos de la Colonia Barbero, denunció una nueva maniobra de parte del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, con el supuesto fin de legalizar un intento de despojo de más de 3.000 hectáreas. Este intento de reducir la superficie en perjuicio de las familias campesinas se viene gestando desde la época en que Luis Ortigoza estuvo al frente del ente agrario durante el gobierno de Federico Franco.

Además de inscribir en Registros Públicos una cuestionada mensura que solo arrojó 14.000 hectáreas en lugar de las 17.343 hectáreas que fueron donadas por el gobierno de Italia para los fines de la reforma agraria, los pobladores denuncian un intento de otorgar títulos a personas “alquiladas” que no son de la zona.

Asimismo, señalan que el instituto pagó por la vía de la excepción más de 8.000 millones de guaraníes para comprar una fracción de las tierras que ya fueron donadas. Esto con el presunto fin de crear una falsa superposición de títulos para hacer una nueva mensura e inscribir las tierras donadas a los campesinos con una superficie menor. Esta maniobra beneficiaría a los empresarios agrícolas que ocupan ilegalmente porciones del inmueble, entre ellos el mismo presidente Horacio Cartes, que opera en el lugar una planta de tabaco.

“Esta maniobra realizada por el Indert se constituye en varios delitos porque esa supuesta superposición de títulos no existe desde su origen y se constata a través de todas las documentaciones que tenemos en nuestras acciones judiciales como también administrativas y a través de varios peritos y en el mismo peritaje del juicio de mensura que impulsamos”, señala parte de una nota presentada a la Presidencia de la República por los pobladores beneficiarios de la donación.

En la tarde de ayer nos comunicamos telefónicamente con el presidente del Indert para consultarle sobre estas denuncias, pero solicitó que remitamos las preguntas por escrito facilitando para ello una dirección de correo electrónico. Hasta el momento de la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta alguna.

Nota actualizada a las 10:36 con una edición en el título.