Noticias

En la mañana de hoy, viernes 29 de marzo se realizó una audiencia preliminar en el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Caaguazú que corresponde al caso de Andrés y Fátima Brizuela, campesinos de Guahory que habían sido imputados en reiteradas ocasiones tras el desalojo forzoso registrado en el 2016 en dicha ciudad.

Esta mañana, el Juzgado Penal de Garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía, que presentó como requerimiento conclusivo criterio de oportunidad como salida alternativa al juicio oral y público. El Juzgado levantó las medidas cautelares con relación al caso, y así se da por terminada la causa.

La defensa técnica estuvo a cargo de la abogada, Sonia Von Lepel en representación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), recordemos que este caso se da en el marco de la política de lucha social y resistencia de los dirigentes campesinos de la colonia Guahory de la ciudad de Caaguazú, quienes habían sido desalojados brutalmente de sus tierras en diciembre del año 2016. A raíz de este acontecimiento, campesinos y campesinas fueron criminalizados por el Estado solo por defender sus derechos a tener acceso a la tierra para poder vivir dignamente.

Los hermanos Brizuela fueron imputados reiteradas veces, ésta es la tercera causa en la que fueron procesados. Estas acusaciones responden a un hostigamiento judicial en contra de estas personas, quienes son criminalizados dentro del contexto de la lucha por la tierra.