Monitoreo, Noticias, Pronunciamientos

En la Mañana de hoy, jueves 25 de octubre, una comitiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) visitó a los Jueces Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Martínez Prieto, magistrados que pronunciaron la sentencia de nulidad y absolución en la causa Curuguaty, razón por el que el Ministerio Público había acusado a estos jueces de apelación como clara represalia instrumentada por la propia Fiscala General del Estado, Sandra Quiñonez. El motivo de la visita fue expresar a los magistrados la solidaridad institucional de CODEHUPY, como también, las acciones que se vienen realizando desde la organización.

Los pronunciamientos emitidos sobre este tema son bastante claros en cuanto a la posición institucional, también la realización de una compaña comunicacional donde se desnuda la falta de independencia del poder judicial a través de notas de prensa donde se exponen casos, en los que el Ministerio Público ha actuado de mala fe, demostrando que la represalia contra los jueces del caso Curuguaty responde a un patrón de actuaciones que se observa desde hace mucho tiempo. También se Enviara información a la relatoría de la ONU sobre la falta de independencia de la justicia.

Codehupy, como representante de la sociedad civil viene acompañando y siguiendo muy de cerca el caso de los magistrados enjuiciados por El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Para leer los pronunciamientos de la CODEHUPY, acceder a los siguientes links.

https://bit.ly/2O706D8

https://bit.ly/2CFxsqE