Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) remitió a Naciones Unidas un informe que aborda la situación de los derechos humanos en el país. El material servirá al organismo internacional como una de las fuentes para el Examen Periódico Universal (EPU) que rendirá el Estado Paraguayo en mayo del 2021.

El EPU es un instrumento de rendición de cuentas sobre la situación de los derechos humanos, al que los países que forman parte del sistema de Naciones Unidas deben someterse cada cuatro años. Paraguay rendirá cuentas el 5 de mayo de 2021 y en el marco de este examen, la Codehupy, que aglutina a 34 organizaciones de la sociedad civil, remitió un amplio informe.

Son en total 33 temas de distintos ámbitos, como salud, educación, militarización de la seguridad interna, ambiente, falta de independencia judicial, crímenes contra periodistas, discriminación entre otros, los que fueron abordados en el material. Además, fueron realizadas 58 recomendaciones sobre las acciones que se deben concretar para avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos, que son de toda la ciudadanía.

El EPU es una instancia donde los Estados que forman parte de Naciones Unidas, se evalúan y hacen recomendaciones entre pares. Para conocer la situación de cada uno de los países, se sirven de lo que informa el Estado, del informe de la sociedad civil y también de los datos que recaba la propia ONU.

“Desde la sociedad civil en general tenemos el mandato y casi la obligación de ir y contar un relato alternativo a lo que va a ser el relato que va a plantear el Estado Paraguayo en el examen. Ahí hay (por parte de las organizaciones de DD.HH.) una obligación muy importante de ir a mostrar datos de la realidad, que pinten lo que realmente está sucediendo y por qué no se están cumpliendo los compromisos”, afirmó el abogado Hugo Valiente, quien estuvo a cargo de la coordinación del informe de la Codehupy.

En el último EPU que se realizó en 2016, el Estado Paraguayo asumió cerca de 200 compromisos en materia de derechos humanos y muchos de ellos no fueron cumplidos, a pesar de que no conllevan gasto público, como por ejemplo la ratificación de tratados. Para Valiente, el incumplimiento de varios puntos es deliberado y la evaluación general sobre el trabajo del Estado para cumplir los compromisos es negativa.

El incumplimiento de estos compromisos afecta a la ciudadanía en su vida cotidiana, en derechos que van desde los básicos, como la falta de garantías para una educación gratuita de calidad, atención integral y sin discriminación en salud, acceso al agua o a vivir en un ambiente sano, entre muchos otros.

La Codehupy, además de remitir un informe propio, adhirió a otro material elaborado y enviado por otras organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas y por la alimentación.

Informe EPU Tercer Ciclo Codehupy

Informe EPU Tercer Ciclo – DESC

Para más información: 0974-252061 – 0971-365000