Noticias

En Bogotá, Colombia se viene realizando una actividad muy importante a nivel nacional que tiene como fin, reconocer la labor de los defensores y defensoras que día a día ponen en riesgo sus vidas por el bien común y por el respeto a la plena vigencia de los derechos humanos, en este sentido es fundamental valorar sus actividades, sus logros y los resultados en sus comunidades, ciudades, entornos, esa entrega total por las personas, por la naturaleza, por la vida misma. Se trata del Premio Nacional a la Defensa de los derechos humanos en Colombia.

Este año se realiza la VIII edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que es otorgado por Diakonia y la Iglesia Sueca, quienes describen este evento, como “un gran homenaje público que busca destacar y enaltecer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONGs que defienden los derechos humanos desde la sociedad civil, algunas veces de manera anónima e invisible”.

En este contexto, un equipo de comunicación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) se encuentra acompañando este proceso desde hace unos días en la ciudad de Bogotá, con el fin de apoyar en lo que fuere necesario y adquirir conocimientos y experiencias a modo de replicar esta loable actividad en Paraguay.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 4 de septiembre en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana de Bogotá, a las 8:30 de la mañana. Con un total de 12 finalistas esta ceremonia pretende reunir a líderes sociales, dirigentes comunitarios, miembros de la sociedad civil, entre otros, que de manera voluntaria asumen la vocería y la defensa de quienes sufren todo tipo de abusos que ponen en riesgo sus derechos y las libertades individuales y colectivas.

El jurado 2019 del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos está conformado por catorce destacadas personalidades de Latinoamérica, Europa, EEUU y Colombia. Ellos revelarán quienes son los ganadores en las 4 categorías del Premio: Defensor del año, Experiencia o proceso colectivo del año, Experiencia o proceso colectivo del año, nivel ONG, colectivo u nivel ONG acompañante y Reconocimiento a toda una vida, el próximo 4 de septiembre.