Reciba nuestro Boletín de Noticias Semanal.

Regístrese

 

Codehupy presentó denuncia penal por muerte de las niñas en Yby Yaú

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó una denuncia penal contra agentes innominados de la FTC, en relación al operativo realizado en Yby Yaú, donde dos niñas de 11 años, de nacionalidad argentina, resultaron víctimas fatales.

“Estamos pidiendo que la investigación sea amplia, que releve e indague sobre la responsabilidad penal de los partícipes directos en ese operativo del 2 de setiembre y así también, respecto a los hechos posteriores, dadas las presunciones de posible encubrimiento que han sido señaladas públicamente, por las deficiencias observadas en la labor del Ministerio Público”, explicó el abogado Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo de la Codehupy, tras la presentación de la denuncia ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía.

La denuncia, presentada el jueves 11 de setiembre a la agente fiscal Silvia Cabrera, es contra agentes públicos innominados, por el hecho punible de tortura y homicidio doloso y a los presuntos cómplices y encubridores. El Secretario Ejecutivo de la organización señaló que la denuncia se da además en un contexto de impunidad ya prolongado que vienen observando en los últimos años en casos similares, en los que el Ministerio Público no pudo avanzar con las investigaciones.

La Codehupy recuerda también en dicha denuncia que, uno de los fiscales responsables del operativo y actualmente a cargo de la investigación de lo sucedido ya ha sido observado por actuaciones irregulares en anteriores circunstancias en el contexto de la zona Norte, en diversos informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que recomendó en dichos documentos que se investigue a través de las instancias correspondientes a los fiscales Federico Delfino y Joel Cazal por posible mal desempeño en sus funciones.

Esta denuncia fue presentada conforme al artículo 284 del Código de Procedimientos Penales y al artículo 9.3 inciso a) de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

Ayala explicó que, a la Codehupy, como organización que vela por el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, en muchas ocasiones le toca asumir el papel de denunciante ante hechos que responden a patrones de violaciones de derechos humanos que, a pesar de haber sido presentados ante la justicia, quedan en la impunidad.

Resaltan desde la organización que, existen elementos que hacen sospechar, por lo menos, una actuación incorrecta tanto en el operativo que resultó en la muerte de las dos niñas como en las actuaciones forenses posteriores llenas de equívocos y contradicciones.

La denuncia, se suma al pedido de creación de una comisión de investigación presentada al Senado esta semana, con el objetivo de dilucidar lo ocurrido el 2 de setiembre en Yby Yaú.

Codehupy presentó denuncia ante la Fiscalía sobre caso Yby Yaú

Para más información: 0974- 252061

signature