Noticias

Representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Comisión de Derechos Humanos del Senado mantuvieron una reunión en torno a varios proyectos de declaración y de ley que son de interés social.

La reunión fue realizada a pedido de la Codehupy para conversar sobre el estado de varios asuntos relacionados a los derechos humanos en distintos ámbitos, como por ejemplo el proyecto de ley por el cual se pretende crear el Dinacare, cuyas implicancias en términos del derecho a la tierra preocupan a la Codehupy y su red de organizaciones.

Asimismo, fue abordado el pedido que realizó la Codehupy hace más de un mes sobre la conformación de una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido el 2 de setiembre pasado en Yby Yaú, donde tuvo lugar un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del cual resultaron víctimas fatales dos niñas argentinas de once años de edad. La Codehupy en su solicitud señaló en ese entonces que la comisión debería abordar no solo este último hecho, sino todas las denuncias sobre abuso de poder e irregularidades que se atribuyen a la FTC.

Entre otros puntos, en la reunión conversaron sobre la Memoria Histórica, específicamente sobre dos ejes: El pago a víctimas de la dictadura que no se está ejecutando a pesar de que existen resoluciones que así lo disponen y la creación de la red nacional de sitios de memoria histórica. El encuentro, que fue realizado de forma virtual, sirvió también para solicitar formalmente que se declare de interés los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, un reconocimiento que la Codehupy entregará desde este año a personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos en sus comunidades, distritos y departamentos de todo el país.

La Codehupy recordó a la Comisión que, a pesar de los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en materia de derechos humanos, hasta hoy no el país no cuenta con una ley contra toda forma de discriminación.