Noticias

Preocupados y preocupadas por la grave situación humanitaria en la que se encuentran las familias de la comunidad indígena Enxet, Payseyamexiempa´a (Aldeas Buena Vista y Colonia 96) y especialmente los niños, las niñas y los adolescentes, que están en total estado de vulnerabilidad y abandono, representantes de la CODEHUPY en conversación con la ministra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y Leticia Ocampos, directora de Derechos Humanos de la institución, solicitaron ayuda inmediata para resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes a través de una planificación de asistencia integral.

Por su parte, la ministra Teresa Martínez, reconoció que la situación de la niñez indígena es bastante crítica, mencionó que, un grupo de trabajo había estado en la zona donde se encuentran las Aldeas Buena Vista y Colonia 96 recabando datos, por lo que ya venían trabajando en un plan de acción conjuntamente con el Ministerio de Salud, e intentará que Emergencia Nacional también se sume a la acción. “Habíamos agendado visitar la comunidad a finales de abril, pero ahora vamos a modificar la fecha e intentar ir antes” expresó la Ministra.

Indicó, además, que, en mesa de diálogo con el INDI, conformada a raíz de la ocupación de la Comunidad Takuara´i en la Plaza de Armas de Asunción, presentará este tema para lograr articular acciones en conjunto.

Asimismo, la Ministra se comprometió a levantar la bandera en el ejecutivo por los niños y niñas indígenas que se encuentran en esta gravísima situación, instalando en mesa de diálogo este tema.

Recordamos que la comunidad indígena Enxet, se encuentra aislada por la falta de camino que permita a estas personas llegar de forma inmediata a otras aldeas o ciudades. En estos días de lluvia intensa, la comunidad se encuentra lidiando con la inundación y aguarda ayuda inmediata del Estado.