Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) solicitó al Ministerio del Trabajo la verificación de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la empresa Misionera S.R.L, vinculada al caso de vacunación de indígenas con antiparasitario de uso animal, ocurrido en San Pedro la semana pasada.

La empresa es propiedad del Sr. Aldo Fanego que se dedica a la producción bananera en el distrito de Yryvukua, Dpto. de San Pedro. En el lugar mencionado, según la información que recibió la CODEHUPY, los trabajadores, especialmente aquellos que son indígenas de comunidades vecinas al establecimiento, no estarían percibiendo salario mínimo ni tendrían garantizados los derechos laborales que acuerda la ley a toda persona que realiza labores en relación de dependencia, lo que configuraría una forma de explotación laboral incompatible con las disposiciones del derecho laboral.

La CODEHUPY se encuentra acompañando el caso sobre la situación de las personas que trabajan en la empresa Misionera S.R.L, donde fueron vacunados con un antiparasitario de uso veterinario, supuestamente con la finalidad de prevenir la propagación de la Covid-19, conforme denunció Aníbal Vera, líder indígena de la comunidad Santa Isabel, en el programa Saber es Tu Derecho emitido por Radio 1.000 am.

Según fue informada la CODEHUPY, los trabajadores fueron obligados a vacunarse bajo la amenaza de que, si se oponían, serían desvinculados del establecimiento agrícola.

Atento a lo expuesto la CODEHUPY ha solicitado a la ministra Carla Bacigalupo, arbitre por donde corresponda la inmediata verificación de la condición de trabajo en el establecimiento, con el objetivo de determinar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la patronal.