Noticias

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehuy) hace alianzas con instituciones para la prevención de la tortura.

El pasado viernes representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehuy) mantuvieron una reunión con el fiscal adjunto en Derechos Humanos, Ricardo Merlo, con el fin de realizar un trabajo conjunto y de monitoreo sobre los casos de torturas.

Por la Codehupy estuvieron presentes el secretario ejecutivo, Óscar Ayala, y la abogada Sonia von Lepel, quienes destacaron la buena predisposición y apertura del fiscal Merlo para cooperar con nuestra organización en el monitoreo e impulso de las causas de tortura que fueron denunciadas ante la unidad penal a su cargo.

El fiscal señaló que en los últimos tiempos ha cobrado protagonismo el ámbito de competencia de la unidad a su cargo y reconoció que existe insatisfacción por la respuesta judicial ante estos hechos. Al mismo tiempo expresó su preocupación por la situación revelada en las denuncias de las organizaciones que trabajan en el ámbito y asumió el compromiso de gestionar los recursos necesarios para potenciar el trabajo de la fiscalía de DDHH para la realización de diligencias y el seguimiento de causas.

La Codehupy también trabaja con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en el relevamiento y estudio de casos. Esta labor se enmarca en el proyecto “Incidencia y fortalecimiento institucional para la prevención de la tortura en Paraguay”, que es apoyado por el “Fondo especial del protocolo facultativo de lucha contra la tortura” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).