Noticias

La Corte Suprema de Justicia, representada por su titular, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, suscribió un convenio marco con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), representada por Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo. Del acto participaron el vicepresidente primero, doctor Luis María Benítez Riera y la ministra Miryam Peña, mientras que, por parte de CODEHUPY también acompañó la abogada, Julia Cabello. La celebración se llevó a cabo en el salón vip de la Corte Suprema de Justicia en la mañana de hoy, jueves 21 de noviembre.

El acuerdo establece que ambas instituciones se comprometen a trabajar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, si bien, ya se venían realizando algunas actividades con la Dirección de Derechos Humanos de la Corte, este convenio permitirá profundizar líneas de cooperación, específicamente en la formación y educación de derechos humanos tanto de operadores de justicia, como también, del funcionariado del Estado. “Esta alianza nos permite como entidades de la sociedad civil aportar nuestra experiencia, nuestras perspectivas y nuestro conocimiento en un diálogo que nos permitirá construir una mayor cultura democrática en términos de derechos humanos entre el Estado y la sociedad civil”, expresó, Oscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de CODEHUPY.

Por su parte, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, manifestó que los derechos humanos son transversal a todo este convenio, por lo que se vuelve sumamente importante para ambas partes, como para la sociedad en general.

Asimismo, el ministro Luis María Benítez Riera dijo, que el trabajo sobre derechos humanos nos ayuda a situarnos, nos muestra en dónde estamos, por lo que su estudio y conocimiento se tornan fundamental.

El esfuerzo debe ser mancomunado, la mirada de ustedes (sociedad civil) es muy importante, manifestó la ministra Miryam Peña.